arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Tragedia en Mocoa

Colombia: Santos decreta el estado de calamidad pública tras avalancha en Mocoa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el estado de calamidad pública tras la avalancha de lodo en Mocoa, en el departamento de Putumayo, que dejó más de 250 muertos, según el último balance.

"No sabemos cuántas (víctimas) van a ser, seguimos buscando. Lo primero que quiero decir es que mi corazón, nuestros corazones, los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", dijo Santos en declaraciones a medios en la zona.

En su último balance, el Ejército colombiano informó que había 254 fallecidos y 400 heridos, además de unos 200 desaparecidos.

Previamente, la Cruz Roja había informado que había 300 familias afectadas, 17 barrios impactados por la avalancha y 25 viviendas totalmente destruidas.

"¿Qué sucedió? Anoche (viernes) llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, ¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos, el río Mocoa, Mulato, Sanguyaco y las quebradas aledañas y eso produjo una avalancha", dijo.

publicidad

"¿Qué vamos hacer ahora? Vamos a declarar con la gobernadora estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación vamos hacer un plan de acción".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente dijo que "toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda de rescate".

El gobierno colombiano activó el Sistema Nacional de Atención de Desastres para atender la emergencia. La presidencia informó en un comunicado que en primera instancia fue desplazado un avión militar con personal técnico, ayuda humanitaria, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros.

El Grupo de la Policía Nacional Especializado en Emergencias y Desastres también envió personal técnico y apoyará las labores de asistencia médica a los damnificados, dijo la presidencia.

En tanto, la Cruz Roja Colombiana informó que "no se han activado colectas" ni recepción de ayuda para los afectados por la avalancha en Mocoa.

La institución movilizó a un grupo de 24 personas especializadas en búsqueda y rescate, primeros auxilios y apoyo psicosocial, entre otros.