arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Caracas sin tregua: tensión entre oposición y oficialismo se toma las calles

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Una marcha convocada este martes por la oposición en apoyo a la Asamblea Nacional y a las acciones que se adelanten contra los magistrados a quienes acusan de golpe de Estado terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el oficialismo protestó en rechazo a la resolución de la Organización de Estados Americanos que declaró una "grave alteración del orden constitucional en Venezuela".

Tensión en Caracas

En Caracas, los manifestantes pedían apoyo para el parlamento y para las acciones que esperan adelantar en contra de los magistrados que, aseguran, cometieron un golpe de Estado al emitir sentencias que eliminaban la inmunidad parlamentaria y transferían los poderes de la Asamblea Nacional a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Los fallos fueron modificados días después pero a juicio de los legisladores la falta cometida contra la constitución debe tener consecuencias.

La presencia de cordones policiales y militares los había obligado a cambiar el punto de partida de la marcha. En el nuevo lugar les esperaba otro grupo de efectivos de seguridad que les impedía avanzar y que en varias oportunidades lanzaron gases pimienta, afectando, entre otros, al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

La impaciencia y la desesperación se mezclaban entre los manifestantes opositores quienes entre empujones lograron romper la barrera de seguridad por minutos.

Durante la cobertura, el camarógrafo de CNN, Simón Rodríguez, fue blanco de perdigones por parte de los efectivos de seguridad sufriendo heridas leves.

Al no poder avanzar la movilización por la avenida Libertador de Caracas, un grupo de manifestantes se trasladó hasta la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana. Allí cerraron el paso vehicular y se apostaron colocando una barrera de obstáculos en esta importante vía.

Al lugar llegaron grupos identificados con franelas del oficialismo mostrando armas y efectuando disparos.

Posteriormente, fueron dispersados con gases lacrimógenos. Ante esta situación fue postergada la sesión prevista para este martes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la "represión contra manifestación pacífica" y dijo que este "nuevo atropello constituye una violación adicional a los derechos civiles y políticos de la población, a la vez que atenta contra el derecho a la vida y la integridad física de los opositores venezolanos".

El oficialismo, contra la OEA

Entretanto, en la tarima oficialista el diputado oficialista, Diosdado Cabello, rechazó que se haya registrado un golpe de Estado en Venezuela.

"El único golpe de Estado lo tienen ellos, desde que intentaron destituir al presidente Nicolás Maduro, el golpe de Estado lo dan ellos cuando dicen que pueden destituir a un magistrado".

Al referirse a la resolución de la OEA que declaró una grave alteración del orden constitucional en Venezuela, advirtió que no tolerarán injerencia internacional. "Venezuela está asediada por las hienas del imperialismo. En la OEA el lunes Almagro violó no sé cuántas veces la Carta Democrática que él mismo dice que va a aplicarle a Venezuela".

La Asamblea busca sancionar a los magistrados

El parlamento convocó para este miércoles a una sesión especial en la que esperan tomar acciones en contra de los representantes del Poder Judicial que señalan como autores de un golpe de Estado.

De acuerdo con la Constitución nacional, la destitución de los magistrados sólo puede realizarse si la Fiscalía solicita un antejuicio de mérito o si al menos dos miembros del llamado Poder Moral conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría a declarar una falta grave.

Fotos: Enfrentamientos entre policía y opositores en Caracas