arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Cambio climático

Estos son los países de América más vulnerables al cambio climático, según un estudio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Haití, Guyana y Bolivia son los países más vulnerables de América al cambio climático, según un estudio realizado por el proyecto ND-Gain Country Index, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

En el listado publicado en enero de este año, que en total tiene 181 países, los investigadores miden la vulnerabilidad al cambio climático y otros desafíos globales por temas y sectores, y comparan ese resultado con su preparación para responder ante fenómenos medioambientales y la resiliencia y adaptación que tengan ante los mismos.

La idea, dicen los expertos de la Universidad de Notre Dame, es que el listado “ayude a empresas privadas y al sector público a priorizar las inversiones para lograr una respuesta más eficiente ante los desafíos globales” que el mundo tiene por delante.

El listado clasifica a los países en cuatro niveles: superior o muy alto, medio alto, medio bajo y bajo. Según eso, el único país de América en la categoría de bajo es Haití (puesto 170), que comparte la vulnerabilidad y la poca preparación ante desastres producidos por el cambio climático con varias naciones de África y de Asia.

LEE: ¿Qué significa que un país se quede sin glaciares?

publicidad

El embalse Los Laureles suministra agua potable a casi un millón de habitantes de Tegucigalpa. Honduras ocupa el lugar 124, del listado de países más vulnerables al cambio climático, según una investigación de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. (Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images).

En la categoría de medio bajo aparecen luego Guyana y Bolivia (lugares 128 y 127, respectivamente), seguidos un poco más arriba en el ranking pero también en ese nivel por Honduras (puesto 124), Guatemala (118), Nicaragua y Belice (ambos en el lugar 114).

El país latinoamericano mejor preparado para enfrentar el cambio climático es Chile, que ocupa el puesto número 30 y está en un nivel medio alto, seguido bastante más lejos por Uruguay (puesto 52), Costa Rica (66), México (68), Colombia (72), Brasil (75) y Panamá (77).

Los primeros 10 países son Dinamarca, Noruega, Nueva Zelandia, Singapur, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza e Islandia.

En el otro extremo de la lista, según el estudio los más vulnerables y menos preparados son República Centroafricana, Chad, Eritrea, Burundi, Sudán, Yemen, Afganistán, República Democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea y Mauritania.

MIRA: Nicaragua sufre por la escasez de agua

Consenso generalizado

Existe en estos momentos en el mundo un consenso prácticamente generalizado entre los más destacados científicos climáticos de que el dióxido de carbono es el principal contribuyente del calentamiento global y que sus consecuencias incluyen un aumento de los niveles del océano, deshielo de glaciares y aumento de la temperatura, y sequías y lluvias más intensas, entre otros.

LEE: Donald Trump, ¿ambientalista?

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos -uno de los dos países que más emiten gases de efecto invernadero, junto con China- Donald Trump no solo ha asegurado que el cambio climático “es un fraude” y “nadie sabe realmente si existe”, sino que ha propuesto recortes masivos en los programas para luchar contra ese fenómeno y hace unos días firmó un decreto para frenar las regulaciones climáticas, poniendo por encima de la lucha contra el cambio climático la generación de empleo e ingresos.

Los 10 países menos vulnerables y mejor preparados para enfrentar el cambio climático

1. Dinamarca

2. Noruega

3. Nueva Zelandia

4. Singapur

5. Gran Bretaña

6. Alemania

7. Finlandia,

8. Suecia

9. Suiza

10. Islandia

Los 10 países de América más vulnerables al cambio climático (de peor a mejor)

1. Haití

2. Guyana

3. Bolivia

4. Honduras

5. Guatemala

6. Nicaragua

7. Belice

8. Venezuela

9. Cuba

10. Ecuador