arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

ISIS asesina a 33 personas en Siria

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Miembros del grupo terrorista ISIS asesinaron a 33 personas en el este de Siria el miércoles, de acuerdo con un grupo de derechos humanos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que la organización yihadista llevó a cabo el asesinato masivo en el desierto de al-Mayadin, cerca de la estratégica ciudad de Deir Ezzor, el miércoles por la mañana.

Según el grupo de seguimiento, con sede en Londres, se trata de "la ejecución más grande llevada a cabo por el Estado Islámico (ISIS) en 2017".

Según el informe, las víctimas tenían entre 18 y 25 años y fueron "asesinadas con herramientas afiladas". Añadió que no se sabe si las víctimas eran militares sirios, milicias rebeldes o facciones aliadas.

Matanzas en Iraq

ISIS también mató a al menos 22 personas en la ciudad iraquí de Tikrit, también el miércoles.

publicidad

Varios atacantes suicidas de ISIS vestidos con uniformes militares atacaron puestos de control de la Policía y patrullas, en una concurrida calle comercial de la ciudad del centro del país, dijo la Policía.

Los yihadistas abrieron fuego indiscriminadamente contra la Policía y los civiles antes de suicidarse, dijeron funcionarios de la policía a CNN. Al menos otras 31 personas resultaron heridas en el ataque.

ISIS reivindicó el ataque en un comunicado difundido en Twitter y retuiteado por varios de sus partidarios.

Tikrit, la ciudad natal del exlíder iraquí Saddam Hussein, fue recuperada por las tropas iraquíes en marzo de 2015.

Pérdida de territorio

El grupo yihadista, que logró controlar grandes extensiones del territorio de Siria e Iraq mediante una guerra relámpago en los dos países en 2014, no ha dejado de perder terreno gracias a los esfuerzos concertados de las tropas y milicias en ambos países.

Casi tres años después de que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el autoproclamado Estado Islámico de Iraq y Siria, ISIS está tambaleando en su denominado "califato".

En los últimos seis meses, ISIS ha visto reducidas sus finanzas, así como varios de sus líderes de alto rango han resultado muertos o capturados.

Está perdiendo rápidamente su control sobre Mosul, su mayor centro de operaciones en Iraq, y su capital de facto en Siria, Raqqa, está casi rodeada.

En Iraq, las tropas gubernamentales, apoyadas por milicias chiitas y kurdas, han progresado en la operación para liberar Mosul, tomada por el grupo terrorista en 2014.

Y en Siria, las Fuerzas Democráticas de Siria, una alianza de kurdos y tribus árabes, se acercan a las afueras de Raqqa.