arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Antes y después: así quedó la base siria tras el ataque

Por Paul P. Murphy

(CNN) – Nuevas imágenes satelitales publicadas por la compañía ImageSat International muestran el daño que causaron los 59 misiles Tomahawk de Estados Unidos a la base aérea Shayrat en Siria.

Según el gobierno estadounidense, las fuerzas de Bashar al Assad usaron este lugar para llevar a cabo el ataque con armas químicas que sufrió la ciudad Khan Sheikhoun, al norte de Siria y controlada por los rebeldes. Una ofensiva que dejó al menos 86 personas muertas.

“Los primeros indicios señalan que este ataque ha dañado considerablemente o destruido las aeronaves de Siria, así como su infraestructura de apoyo y equipos”, aseguró el portavoz del Pentágono capitán Jeff Davis. “(Ellos) dieron en blancos como aviones, hangares endurecidos, depósitos de petróleo y almacenes de logística, búnkeres de suministro de municiones, sistemas de defensa aérea y radares".

Las imágenes satelitales proporcionadas por ImageSat International revelan la magnitud de ese daño, comparándolo con registros anteriores. No quedó claro en qué momento del viernes, después del ataque, se tomaron estas fotografías.

Dos hangares endurecidos de aviones en el este del campo de aviación exhiben agujeros en sus techos, de los que parecen colgar escombros carbonizados. Dos cráteres, aparentemente debidos a un impacto, están cerca de uno de los hangares. El tercer hueco parece haber destruido la construcción del hangar, como el edificio junto a él.

publicidad

Hangares

ImageSat International, una compañía que trabaja con satélites de alta resolución, destaca cinco “bodegas” que parecen haber sido golpeadas en el borde oeste del campo de aviación, justo al norte de los sitios donde estaba la munición.

Bodegas

Un búnker en la base quedó casi exterminado, los edificios parecen haber volado.

Búnkers

Dos altos oficiales militares le dijeron a Barbara Starr, de CNN, que alrededor de 20 aviones fueron destruidos en el bombardeo de misiles de este viernes.

Un funcionario de la defensa de Estados Unidos le aseguró a Ryan Browne, de CNN, que 58 de los 59 misiles Tomahawk, “degradaron severamente o destruyeron” sus objetivos declarados.