arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

ETA entrega sus armas; el Gobierno de España critica 'operación mediática'

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras 50 años de violencia, la banda terrorista ETA completó este sábado su proceso de desarme, el cual fue calificado por el Gobierno de España como "operación mediática".

La Comisión Internacional de Verificación, responsable de seguir el desarme de ETA, informó hoy que recibió información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de la banda terrorista.

"Esta información ha sido inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que asegurarán y recogerán el arsenal de ETA", dijo la comisión en un comunicado.

"La comisión cree que este paso constituye el desarme de ETA", dijo el comunicado.

El pasado 17 de marzo, la banda terrorista había anunciado que entregaría todas sus armas este sábado 8 de abril.

ETA, formada a finales de la década de los 50, ha dejado más de 850 muertos en distintos atentados en unos 50 años de actividad armada.

publicidad

CRONOLOGÍA INTERACTIVA: Medio siglo de terrorismo de ETA

El Gobierno de España dijo este sábado que no haría "ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA" hasta que este haya sido analizado por Francia y calificó el proceso de "operación mediática".

"ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión", dijo el Gobierno en un comunicado. "La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma".

El Gobierno dijo que la operación llevada a cabo hoy por la banda terrorista era consecuencia de su "derrota definitiva".

"Por tanto, el Gobierno no va a cambiar su posición: los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos".