arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay, mal parado en el índice de viajes y turismo del Foro Económico Mundial

Por CNN Español

(CNN Español) -- Paraguay ha hecho del turismo una de sus prioridades como país en los últimos años. El 31 de marzo lanzaron su marca país, que busca mejorar la percepción de Paraguay en el mundo y sus atractivos para los negocios, su naturaleza, cultura y ventajas.

"Para el 2030 queremos ser un país totalmente conectado con el mundo. Vamos a seguir trabajando, está Marca País nos ayudará a seguir creciendo", expresó en ese entonces Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, según reportó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de ese país.

Y aunque el Foro Económico Mundial reconoce estos esfuerzos, Paraguay no salió muy bien parado en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo de 2017 de ese organismo. El país ocupa el lugar 110 entre 136 países, y es el de la posición más baja en Latinoamérica.

Esto no quiere decir que Paraguay no sea atractivo para el turismo.

El índice, que se publica cada dos años, mide una "serie de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector de viajes y turismo, que a su vez contribuye al desarrollo y la competitividad de un país", afirma el documento del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Según cifras de la Senatur, Paraguay ha tenido un aumento constante anual en el número de turistas que lo visitan desde 2010. El aumento más pronunciado se produjo de 2014 a 2015, pues de un año a otro el número de viajeros aumentó en un 87,1% (de 648.962 a 1.214.613).

publicidad

¿Cuáles son los retos de Paraguay para mejorar?

El índice se determina por 14 pilares que tienen 90 indicadores individuales. Entre los pilares que se evalúan están el ambiente de negocios, la seguridad, la salud e higiene del país, los recursos humanos y el mercado laboral, la prioridad que se le da al sector, la apertura internacional, los precios, la infraestructura de transporte, las recursos culturales y viajes de negocios entre otros. Cada uno de los 136 países recibe un puntaje global y un puntaje en cada uno de estos pilares.

España, que ocupa el primer lugar por segunda vez, obtiene su éxito, según el WEF por su "única oferta de recursos naturales (segundo puesto global) y culturales (noveno puesto), combinado con una fuerte infraestructura de servicios de turismo (segundo lugar), transporte aéreo (noveno lugar) y una fuerte política de apoyo (quinto lugar)".

Tourists visit the Jesuitical ruins in Trinidad, Paraguay, on January 27, 2013. The finding of hexagonal tiles from the floor of a large Jesuitical temple built by Guarani indians in the XVII century, rekindled an ambicious project of rediscovering the ruins of the paradise lost when the Jesuits were expelled from the country in 1767. AFP PHOTO/NORBERTO DUARTE (Photo credit should read NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Turistas visitan ruinas jesuíticas en Trinidad, Paraguay, ( NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Paraguay, por su parte, mejoró en el índice este año, pasando del puesto 113 al 110, pero salió mal parado en el pilar de apertura internacional (lugar 101), de infraestructura de transporte (131), de sostenibilidad ambiental (101) y de recursos naturales (116). Sin embargo, en los pilares de prioridad al sector y de precios competitivos, Paraguay ocupó posiciones mucho mejores (40 y 61, respectivamente).

De acuerdo con el WEF, la clave para mejorar en el índice en América Latina está en la seguridad y la infraestructura. "Las naciones debería continuar mejorando su seguridad, crear mejores ambientes para los negocios y desarrollar su infraestructura para aumentar la conectividad".

El turismo de negocios puede ser un punto clave para que Paraguay se vuelva más competitivo, y ya está en camino. Según cifras del Paraguay Convention & Visitor Bureau, citado por la Senatur, el turismo de este tipo le genera al país más de 100 millones de dólares al año. Además, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Paraguay mejoró su posición en el ranking mundial como sede de eventos y convenciones: del puesto 66, en 2014, al 66, en 2016.

En 2014, la Senatur puso en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que está enfocado en potenciar a Paraguay en este sector.

En Latinoamérica

En la región, el país mejor posicionado es Brasil (ocupa el puesto 27 a nivel global), "bendecido con los más grandes y más diversos recursos naturales del planeta (número uno global). También tiene fuertes recursos culturales (puesto 8), desde los deportes y el entretenimiento hasta lugares de herencia cultural y un buen turismo de negocios", afirma el WEF. Sin embargo, el país enfrenta retos por la seguridad (puesto 106 a nivel global). México, que el WEF agrupa en Norteamérica, ocupa el puesto 22.

Este es el ranking de los países más competitivos de América Latina en el sector de viajes y turismo

1. Brasil
2. Chile
3. Argentina
4. Perú
5. Ecuador
6. Colombia
7. Uruguay
8. Bolivia
9. Venezuela
10. Paraguay

Y en el mundo

1. España
2. Francia
3. Alemania
4. Japón
5. Reino Unido
6. Estados Unidos
7. Australia
8. Italia
9. Canadá
10. Suiza