arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Detienen en Guatemala a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

Por CNN Español

(CNN Español) -- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue capturado este sábado con "apoyo de la Oficina Central de Interpol de Guatemala", según informó la Procuraduría General de la República de México.

A Duarte se le detuvo "con fines de extradición internacional" por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y "operaciones con recursos de procedencia ilícita", informó la PGR.

Así informó de la captura la Policía Nacional de Civil de Guatemala:

publicidad

Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala.

"De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala", afirmó la PGR en un comunicado.

Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Estuvo seis meses fugitivo.

Según informó la PGR, México deberá solicitar formalmente la extradición del exgobernador a Guatemala, para ello tienen 60 días.

"Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país", indica la PGR.

En octubre de 2016 la PGR solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador cuyo paradero hasta este momento se desconocía.

La dependencia solicitó el procedimiento ante un juez por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Sin embargo, en ese momento no podía ser detenido porque Duarte aún contaba con fuero constitucional, ya que pidió licencia, no renunció. Pidió licencia el 13 de octubre de 2016, 48 días antes de terminar su mandato, según dijo, para "limpiar" su nombre.

En un comunicado, el Ministerio Público de Guatemala aseguró que "la orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el Juez de Primera Instancia Penal de Turno este 15 de abril del 2017".

Según el ente guatemalteco, "Duarte será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala".

Ingresa en prisión

Después de su captura, Duarte fue trasladado a una cárcel en Ciudad de Guatemala, dijeron autoridades.

El Sistema Penitenciario confirmó que el exgobernador de Veracruz ingresó al penal que se encuentra dentro del cuartel general de Matamoros, en el que se encuentran 27 presos considerados como vulnerables.

Las autoridades informaron que Duarte será llevado el lunes ante el juzgado encargado de los temas de extradición, donde se determinará su situación.