arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Detienen a un ciudadano estadounidense en aeropuerto de Corea del Norte

Por CNN

(CNN) -- Corea del Norte detuvo a un ciudadano estadounidense por razones desconocidas mientras el sujeto planeaba volar desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang el sábado por la mañana.

La detención fue confirmada por Martina Aberg, jefa de misión adjunta en la Embajada de Suecia en Pyongyang. La Embajada de Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte dado que estos dos últimos países no tienen relaciones diplomáticas directas.

"Se le impidió que subiera a bordo del vuelo que salía de Pyongyang", dijo Aberg a CNN. "No comentaremos más que esto".

Imagen del aeropuerto de Pyongyang, en Corea del Norte. (ED JONES/AFP/Getty Images)

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que identifica al estadounidense detenido en Corea del Norte.

El comunicado dice que PUST "se ha enterado de que el señor Sang Duk (Tony) Kim fue detenido por las autoridades de Corea del Norte en el aeropuerto de Pyongyang el 22 de abril, cuando él iba a salir de Corea del Norte después de varias semanas de servicio, enseñando en PUST".

Se sabe de al menos otros dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran en custodia en Corea del Norte.

publicidad

Otto Warmbier, de 21 años, estudiante en la Universidad de Virginia, fue detenido en el aeropuerto de Pyongyang el 2 de enero del año pasado después de realizar una visita al país junto con un grupo. Desde entonces, fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por supuestamente remover un símbolo político de la pared de un hotel.

Kim Dong Chul, un ciudadano naturalizado estadounidense de origen coreano, fue arrestado en octubre de 2015. El año pasado, Corea del Norte lo sentenció a 10 años de trabajos forzados por cargos de espionaje.