arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Tras un tenso fin de semana en la Península Coreana, China llama a la calma

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Con el aumento de las tensiones en la Península Coreana, China hizo un llamado a la calma e instó a todas las partes a evitar "acciones provocadoras".

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló por teléfono el lunes con el presidente de chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con Corea del Norte dominando la conversación. Trump ha pedido desde hace tiempo a China que frene a su vecino ingobernable.

Según los medios estatales chinos, Xi dijo a Trump que China se opone firmemente a cualquier acción que pueda violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y añadió que la cuestión nuclear de la Península Coreana sólo puede resolverse si todas las partes asumen su responsabilidad y trabajan juntas.

Después de la llamada, Abe dijo a la prensa que "seguirá manteniendo un estrecho contacto con EE.UU., y un sistema de vigilancia de alerta avanzada".

"Las armas nucleares y misiles de Corea del Norte son un problema para la comunidad internacional, pero también son una amenaza seria para la seguridad de Japón", dijo Abe.

Tenso fin de semana 

publicidad

El fin de semana se registró un nuevo pico de tensión en la Península de Corea, cuando Corea del Norte amenazó con hundir un portaaviones estadounidense que realiza simulacros en la región.

Rodong Sinmun, el periódico oficial del Comité Central del gobierno de Corea del Norte, dijo en un editorial que el país está listo para ilustrar su "fuerza militar" hundiendo al "portaaviones de propulsión nuclear de un solo golpe".

El periódico afirmó que Pyongyang tiene armas que "pueden llegar a la parte continental de Estados Unidos y a la región de Asia-Pacífico" y el "arma absoluta", una bomba de hidrógeno.

CNN no puede verificar de forma independiente las reivindicaciones norcoreanas.

Horas más tarde, el portavoz del Pentágono, Gary Ross, llamó a Corea del Norte "a abstenerse de la retórica y acciones desestabilizadoras y provocadoras, y hacer la elección estratégica de cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales y regresar a las conversaciones serias"

El portaaviones USS Carl Vinson, que forma parte de un grupo de ataque de la Marina actualmente realiza ejercicios con dos destructores japoneses en el Océano Pacífico occidental. Corea del Sur está en conversaciones con la Marina de EE.UU. sobre la celebración de sus propios ejercicios conjuntos con el grupo de ataque Vinson, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-Gyun.

Detención de un ciudadano estadounidense 

Corea del Norte detuvo a un ciudadano estadounidense por razones desconocidas.

Duk Kim Sang, también conocido como Tony Kim, fue detenido cuando estaba a punto de volar desde el Aeropuerto Internacional Pyongyang el sábado por la mañana.

Él enseñaba en laniversidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST, por sus siglas en inglés), según un comunicado de la escuela.

La universidad dijo que la detención "se relaciona con una investigación sobre asuntos que no están conectados de ninguna manera con el trabajo de PUST".

Se sabe de al menos otros dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran en custodia en Corea del Norte.

Junko Ogura, Yuli Yang, Ivan Watson, Zahra Ullah, Jamie Crawford, Eli Watkins, Taehoon Lee y Lauren Suk contribuyeron con este reporte