arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

SpaceX lanza un misterioso satélite espía

Por Jackie Wattles

(CNN) -- SpaceX acaba de lanzar un misterioso satélite espía hacia la órbita de una agencia de inteligencia estadounidense.

La compañía de cohetes comerciales de Elon Musk realizó un despegue exitoso este lunes por la mañana desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

La misión estaba programada para este domingo, pero SpaceX retrasó su vuelo debido a un problema de sensor en la parte inferior del cohete.

El cliente para el lanzamiento fue la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia del Gobierno de los Estados Unidos que desarrolla y mantiene satélites espía.

La carga útil, denominada NROL-76, es clasificada. SpaceX no compartió detalles sobre el tipo de vigilancia que el dispositivo realizará, su tamaño o su ubicación en órbita.

La NRO dice que investiga amenazas potenciales contra Estados Unidos siguiendo a terroristas y monitoreando el desarrollo de armas nucleares en otros países. También puede proporcionar una alerta temprana de un posible ataque con misiles.

publicidad

SpaceX normalmente transmite sus misiones en línea, pero esta vez la compañía detuvo la transmisión del lanzamiento justo después de la primera etapa.

SpaceX también alcanzó uno de sus metas: que su cohete aterrizara de forma segura.

Alrededor de siete minutos después del despegue, el propulsor del primer cohete se separó de la etapa superior y encendió de nuevo sus motores para poder entrar con seguridad a la atmósfera terrestre. Una computadora a bordo guió al cohete a un punto de aterrizaje en una plataforma en el Centro Espacial Kennedy.

La maniobra no es realizada por ningún otro lanzacohetes. Los cohetes suelen ser desechados después de una misión.

Todo es parte de la misión de la compañía de reducir drásticamente el costo de los viajes espaciales usando cohetes más de una vez. El mes pasado, SpaceX hizo avances enormes hacia esa hazaña poniendo un cohete usado de nuevo en acción.

El cohete usado este lunes era nuevo. Su exitoso aterrizaje en la Tierra marcó la décima vez que SpaceX ha recuperado uno de sus cohetes.

La compañía dice que algunos de ellos se utilizarán a finales de este año. Está planeando usar hasta seis misiones más con cohetes usados en 2017.