arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Bombarderos B-1 de EE.UU. vuelan cerca de Corea del Norte

Por Zachary Cohen, Barbara Starr

Washington (CNN) -- Bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron dos veces sobre la Península de Corea en los últimos siete días, lo que ha desató duras críticas de Corea del Norte en medio de la creciente tensión en la zona.

El lunes, dos bombarderos B-1 partieron de la base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam y realizaron un simulacro conjunto con Corea del Sur y las fuerzas aéreas japonesas sobre la península coreana, de acuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense.

Por otra parte, dos bombarderos B-1 también volaron sobre Corea del Sur el 26 de abril, confirmó un oficial de defensa estadounidense.

Ambas misiones estaban planeadas desde hace mucho tiempo y se decidió no darles demasiada publicidad para evitar una escalada en las tensiones, dijo el funcionario a CNN.

Pero Pyongyang acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una "provocación militar" deliberada.

"Los B-1B de Guam volaron sobre el Mar del Este (el lunes) y se unieron a operaciones de cooperación con medios de ataque estratégicos, incluyendo un portaaviones y un submarino nuclear", según la red estatal de noticias de Corea del Norte.

publicidad

"Debido a las provocaciones militares de Estados Unidos que se están volviendo más explícitas cada día, la situación en la península coreana, que ya es delicada, está llegando a un punto cercano a la guerra nuclear", dijo la emisora estatal.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, declaró el martes que el despliegue de bombarderos estadounidenses era parte de un esfuerzo para "responder a la amenaza de misiles nucleares de Corea del Norte y disuadir de las provocaciones de Corea del Norte".

El segundo de los dos vuelos ocurrió el mismo día en que el presidente Donald Trump dijo que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un "en las circunstancias adecuadas" para bajar las tensiones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Ningún presidente estadounidense se ha reunido con un líder de Corea del Norte en el poder, y la idea es extremadamente polémica.

Estados Unidos también ha enviado a la región un grupo de ataque encabezado por un portaaviones y ha desplegado un nuevo sistema de misiles antibalísticos en Corea del Sur.

El uso de bombarderos con base en Guam por parte de Estados Unidos sobre la península coreana no es nuevo. Después de la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte en enero de 2016, un B-52 basado en Guam hizo un vuelo.

Estados Unidos cuenta con bombarderos en el Pacífico desde 2004.

(Con información de Brad Lendon, Taehoon Lee y Sol Han)