arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Las más memorables metidas de pata del príncipe Felipe

Por CNN

(CNN) -- El príncipe Felipe, el consorte que más tiempo ha durado junto a un monarca británico reinante, se retirará de los compromisos públicos este otoño.

El esposo de 95 años de la reina Isabel II ha tenido una plétora de títulos oficiales a lo largo de su vida, pero en los medios británicos ha ganado el apodo no oficial del 'príncipe de las pifias'.

El príncipe mismo ha resaltado su experiencia en "dontopodología: la ciencia de abrir la boca y poner el pie en ella".

Es, dice, algo que ha "practicado durante muchos años".

Estas son algunas de pifias más memorables:

Durante una visita real a China en 1986, Felipe dijo que Beijing era "horrible" y les dijo a los estudiantes británicos: "Si te quedas aquí mucho más tiempo, todos tendréis ojos rasgados". Añadió: "Si tiene cuatro patas y no es una silla, tiene alas y no es un avión, o nada y no es un submarino, los cantoneses se lo comen".

publicidad

En 1995, Felipe se refirió a un estereotipo británico de que a los escoceses les gusta beber, para preguntarle a un instructor de conducción escocés: "¿Cómo logra mantener a los nativos alejados de la bebida el suficiente tiempo que pasen la prueba?"

En 1996, fue entrevistado en la radio de la BBC, pues el gobierno británico estaba a punto de prohibir la posesión de armas de mano más grandes que un calibre .22. La medida vino después de la masacre escolar en Dunblane, Escocia, en la que murieron 16 niños. Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, pero cuestionó la restricción prevista: "Si un jugador de críquet, por ejemplo, de repente decidió entrar en una escuela y golpear a mucha gente a muerte con un bate de cricket, lo que podía hacer muy fácilmente, ¿entonces vas a prohibir los murciélagos de críquet".

Durante una visita oficial de 1998 a un estudiante británico que había estado explorando en Papua Nueva Guinea, el príncipe le preguntó: "¿Lograste que no te comieran, entonces?", dijo en una aparente referencia a la creencia histórica de que el canibalismo se había practicado en las islas del Pacífico Sur.

En 2002, sorprendió a un adolescente de Bangladesh en un club juvenil de Londres diciendo que el joven de 14 años "parecía drogado".

El mismo año, Felipe le preguntó al parlamentario británico Parmjit Dhanda, exlíder estudiantil y sindical, lo que hizo antes de ser un político. Luego comentó: "Así que no hiciste nada, entonces".

También en 2002 se dice que les hizo esta pregunta a los aborígenes de Australia: "¿Todavía se arrojan lanzas los unos a los otros?".

En 2003, la reina Isabel II y el príncipe Felipe fueron a inaugurar la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en Abuja, Nigeria. Fue la primera visita de la Reina en 47 años. Saludado por el entonces presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que llevaba túnicas tradicionales, Philip bromeó: "Parece que estás listo para ir a la cama".

En 2009 le dijo a un ejecutivo de la India llamado Atul Patel: "Hay muchos familiares suyos aquí esta noche", después de ver la placa con su nombre durante una recepción en el Palacio de Buckingham para honrar a 400 influyentes indios británicos. Patel es un apellido común en la India.

El 10 de junio, el Palacio de Buckingham dio a conocer una nueva fotografía oficial para celebrar el cumpleaños 90 de la reina. En ella aparece la monarca con el príncipe Felipe en el Castillo de Windsor justo antes de la celebración de la pascua.

En el cumpleaños número 90 del príncipe Felipe, en 2011, los periódicos intentaron recordar tantas metidas de patas como sus años.

En la Cámara de los Comunes, el entonces primer ministro David Cameron también rindió homenaje al príncipe llamándolo "un rey entre personajes".

"El humor es una gran parte de la vida británica y le damos gracias al duque por su contribución única", dijo Cameron.