arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Un cuadro de Picasso robado por los nazis, subastado por 45 millones de dólares

Por Allyssia Alleyne

(CNN) -- El cuadro Femme assise, robe bleu ("Mujer sentada, vestido azul") de Pablo Picasso fue vendido por 45 millones de dólares en una subasta en Christie's, en Nueva York el lunes.

La pintura representa a Dora Maar, fotógrafa, pintora, y una de las amantes de Picasso. Fue creado en el cumpleaños de Picasso el 25 de octubre 1939.

En 1940, durante la ocupación alemana de Francia, los nazis confiscaron el cuadro al comerciante de arte judío Paul Rosenberg.

De acuerdo con Christie, fue trasladado a la embajada alemana en París y después a un almacén para obras de arte saqueadas, antes de ser empacado para su traslado a Alemania pasando Nikolsburg, Moravia (parte de la moderna República Checa) en 1944.

Soldados de la resistencia francesa interceptaron la pintura, junto con otras 63 obras de Picasso, en un tren a Moravia.

publicidad

Aunque 45 millones de dólares puede parecer una cantidad asombrosa, otras obras de Picasso fueron vendidas por mucho más. En 2015, Les femmes d'Alger ( 'O' Version) fue vendido por 179 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para una obra de arte vendida en una subasta, y en 2004, Garçon à la pipe (1905) se vendió por 104 millones de dólares.

El año pasado, Femme assise (1909), uno de los primeros cuadros cubistas de Picasso, fue vendido por 63,4 millones de dólares, casi 20 millones más de lo estimado.