arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Quién es Salman Abedi, presunto atacante de Manchester?

Por Kara Fox, Ben Westcott

(CNN) -- La policía ha identificado a Salman Abedi, de 22 años, como el sospechoso de llevar a cabo el ataque terrorista más mortífero en suelo británico desde los atentados de Londres 2005.

La ministra británica del Interior dijo este miércoles que Abedi era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido. Rudd confirmó en una entrevista con la BBC que Abedi estaba en el radar de los servicios de inteligencia.

Al menos 22 personas murieron y otras 59 resultaron heridas después de que una bomba explotó fuera del Manchester Arena el lunes por la noche, al finalizar el concierto de Ariana Grande, al que habían ido muchos niños y adolescentes. Muchas de las víctimas son menores.

Se cree que Abedi murió en la explosión, a pesar de que aún no ha sido identificado formalmente por el médico forense, dijo la policía de Manchester.

La policía trabaja ahora para determinar si actuó solo o hay más involucrados en el ataque.

LEE: Reino Unido, en alerta máxima por primera vez en 10 años

publicidad

¿Qué sabemos de Abedi?

Abedi era de origen libio, pero nació y se crió en el Reino Unido, dijeron fuentes de la comunidad libia de Manchester a CNN.

Parecía un niño solitario, dijo un amigo de la familia, Akram Ben Ramadan, un libio-británico que conoció a Abedi y a su hermano, Ismael, cuando eran niños.

Ramadan, que no había visto a Abedi mucho en los últimos años, se dio cuenta de que había empezado a vestir de forma "islámica", con una larga túnica, y se había dejado crecer la barba.

Miembros de la comunidad libia dijeron a CNN que el padre de Abedi regresó a Libia durante la revolución en 2011, y su madre se quedó en Inglaterra cuidando de los niños. Tenía tres hermanos, otros dos hombres y una mujer.

Volvió a Libia en los últimos meses, dijo Ramadan.

Abedin estudiaba en la Universidad de Salford en Manchester.

La Universidad dijo a CNN que estudió Negocios y Administración en el año académico 2015-2016. Se inscribió en el año académico en curso pero no había asistido a clases, ni había estado activo en la vida escolar, según quiénes le conocían. No vivía en el campus, sino en el sur de Manchester.

¿Motivaciones?

Los motivos de Abedi para llevar a cabo el ataque siguen sin conocerse.

Un comunicado de ISIS publicado en su canal de Telegram dijo que "un soldado del califato" pudo "plantar dispositivos explosivos" en el Manchester Arena, según una fuente de contraterrorismo de EE.UU.

LEE: Terror en el Reino Unido: décadas de ataques mortales

El mensaje no mencionó un nombre y ni incluyó una foto ni detalles adicionales del atacante o el ataque. El grupo terrorista reivindica rutinariamente ataques  con los que no tiene ninguna conexión probada.

Las autoridades hasta el momento no han descubierto ninguna evidencia de relación entre el atacante y un grupo terrorista, dijo un funcionario antiterrorista británico a CNN.

"La prioridad es establecer si estaba actuando solo o como parte de una red", dijo el martes el jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins.

Un hombre de 23 años fue detenido el martes en conexión con el ataque, según Hopkins, y dos órdenes de allanamiento se llevaron a cabo como parte de las investigaciones realizadas por la policía.