arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

GloboTemperatura: la desconexión entre Wall Street y la Casa Blanca

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- En GloboEconomía esta semana hemos dedicado todo nuestro tiempo al formato que llamamos GloboTemperatura, un rápido —pero muy completo— repaso a lo más importante que acontece en este momento en las principales economías del mundo. Y lo hemos hecho en esta ocasión con el economista Paulo Vieira da Cunha, socio director de Verbank Consulting.

Nos hemos ocupado de nuestra región, América Latina, de las principales economías de Asia, de Europa y de Estados Unidos.

Hay muchas cosas pasando en todo el mundo, y la mayoría mejores que hace unos meses. La economía de Japón lleva cinco trimestres seguidos creciendo, China cerró un primer trimestre mejor de lo anticipado con un 6,9% de crecimiento, y Europa, tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia, ha retirado del horizonte buena parte de sus preocupaciones geopolíticas más destacadas, aunque siguen teniendo el Brexit y los problemas con los bancos italianos, que son dos temas que aún nos darán mucho de qué hablar.

En Estados Unidos es ciertamente sorprendente hasta qué punto Wall Street se ha separado de las tensiones políticas que llegan a diario desde la Casa Blanca. Los mercados estadounidenses continúan superando récords históricos, mientras la Casa Blanca se ve cada vez más paralizada con problemas por sus relaciones con Rusia y las potenciales obstrucciones a la justicia del presidente Donald Trump, que ya investiga un fiscal específicamente nombrado para ese objetivo.

Pero es que como ya os he mencionado en muchas otras ocasiones aquí, Wall Street es cada día más una dinámica muy globalizada, en la que lo que ocurre en la política estadounidense influye, pero relativamente. No siempre, pero muchas veces, la marcha de la economía global y la geopolítica mundial están por delante de la política domestica a la hora de captar el foco de los mercados.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET