arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

La 'amenaza' de Elon Musk a Trump por su política climática

Por Julia Horowitz

(CNNMoney) -- Elon Musk dice que se saldrá de los consejos asesores del presidente Donald Trump si el mandatario decide retirarse del acuerdo climático de París.

El director ejecutivo de Tesla y SpaceX tuiteó el miércoles que ha hecho todo lo posible para presionar al presidente para que mantenga a Estados Unidos en el tratado.

"No sé qué se decidirá sobre (el acuerdo de) París, pero he hecho todo lo posible para aconsejar directamente al presidente de EE.UU., a través de otros en la Casa BlancaWH y por conducto de consejos, que permanezcamos", dijo Musk.

Cuando le preguntaron a través de Twitter qué hará si Trump decide marcharse, Musk respondió que no tendría más remedio que salir de los consejos en ese caso.

Musk es actualmente uno de los 18 líderes empresariales que sirven en el consejo de asesoramiento comercial de Trump, conocido formalmente como el Foro Estratégico y de Políticas. Musk también es parte de la iniciativa de empleos industriales del presidente, y se ha reunido con el presidente para discutir la necesidad de impulsar el gasto de infraestructura.

Se espera que Trump anuncie a finales de esta semana que tiene la intención de retirarse del acuerdo histórico de París. Estados Unidos firmó el acuerdo en 2015, comprometiéndose a reducir las emisiones de carbono en el orden de 26% a 28% en una década.

Tesla es una de las cientos de empresas que ha pedido a Trump que no se retire.

Musk ha dicho que ha planteado problemas climáticos a la Casa Blanca antes, pero que a pesar de estos esfuerzos, ha sido criticado por su disposición a involucrarse con el gobierno de Trump. En abril, un inversionista de Silicon Valley sacó anuncios de página completa en las ediciones dominicales del Washington Post y del New York Times en las que se pedía a Musk que "botar a Trump".

Esta no es la primera vez que Musk se ha opuesto públicamente a la administración Trump. Musk se pronunció enérgicamente contra el decreto del presidente sobre inmigración, que prohibió temporalmente los viajes de personas de siete países de mayoría musulmana. Musk dijo en febrero que permanecería en los consejos asesores de Trump aunque se oponía públicamente a la prohibición.

"Los consejos asesores simplemente dan consejos y asisten, (eso) no significa que estoy de acuerdo con las acciones de la administración", dijo Musk en Twitter en ese momento.

Del director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, por su parte, decidió renunciar como protesta a la prohibición.

Silicon Valley ha tenido una complicada relación con la Casa Blanca de Trump en sus primeros meses. Los gigantes de la tecnología como Tesla, Google y Apple han tenido que balancear su deseo de tratar de influir en la política con su apoyo de larga data a la inmigración y a la energía verde.