arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana aprueba penas de hasta 3 años para quien aborte

Por Anyi Lizardo

(CNN Español) -- El Senado de la República Dominicana aprobó el Código Penal con Penas para el aborto. La Cámara Alta presentó un informe rechazando las observaciones del poder ejecutivo y favoreció la posición de las iglesias.

El presidente Danilo Medina había pedido que se establecieran excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la madre corriera peligro, cuando el embarazo fuese producto de una violación o incesto o se compruebe que el feto tenga una malformación incompatible con la vida.

El artículo 110 del Código Penal se refiere al aborto y en ese se eliminó un párrafo que mandaba a crear una ley especial.

LEE: Más del 12% de las universitarias dominicanas han tenido abortos, según ONG

Ese párrafo expresaba: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Se específica que el aborto se castigará con penas de dos a tres años de prisión, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude.

publicidad

Del mismo modo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.