arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

DACA

Estos son los lugares por los que miles de personas cruzan a pie legalmente la frontera entre México y EE.UU.

Por Rosalina Nieves

(CNN) -- Mientras el presidente Donald Trump avanza con sus planes de construir un muro entre Estados Unidos y México, decenas de miles de personas cruzan legalmente y a pie la frontera entre ambos países, todos los días.

Aunque la propuesta del muro busca impedir que las personas crucen ilegalmente, también es un poderoso símbolo de separación entre Estados Unidos y México. Pero para los casi 11,8 millones de personas que viven a lo largo de la frontera, la vida en ambos lados está íntimamente entrelazada.

En 2016, 42 millones de personas cruzaron a Estados Unidos usando 16 puentes peatonales y –según cálculos del Instituto de Políticas de Migración que indican que la población de las ciudades fronterizas se duplicará en los próximos 30 años– el número de personas que cruzan legalmente también aumentará.

Muchos de ellos son ciudadanos mexicanos que cruzan a Estados Unidos para ir al colegio, comprar algo o visitar a la familia. Otros son ciudadanos estadounidenses que viven en México y trabajan en EE.UU.

MIRA: 'Las ciudades mexicanas se desbordan sobre la frontera con EE.UU.'

publicidad

La frontera entre México y Estados Unidos se extiende a lo largo de 3.110 kilómetros.

Los mexicanos que viven en México y tienen un pasaporte válido pueden solicitar una Tarjeta de Cruce Fronterizo que también clasifica como visa de visitante B1/B2, lo que les permite entrar temporalmente a Estados Unidos. Pero el simple acto de pedirla no les garantiza la tarjeta, que es válida por 10 años con algunas excepciones para niños.

California, Arizona y Texas les permiten a los niños estadounidenses que viven en México que vayan a escuelas públicas, aunque deben pagar la matrícula. En Nuevo México, los colegios públicos están abiertos a todos los niños en edad escolar, independientemente del lugar donde vivan.

En 2016, Estados Unidos expidió 1,1 millones de visas de no inmigrantes a ciudadanos mexicanos, de las cuales 343.000 fueron emitidas en consulados estadounidenses ubicados a lo largo de la frontera: Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

Aquí le damos una rápida mirada a los puentes peatonales más concurridos que conectan a Estados Unidos y México, y a las comunidades fronterizas que han creado.

LEE: Detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos caen a su nivel más bajo en 17 años

Puerto de entrada de San Ysidro

Número de personas que cruzaron legalmente el puente en el 2016: 7,4 millones.
Número de personas que cruzan cada día: 25.000, en promedio.
Ciudades que conecta: San Diego (California) y Tijuana (Baja California)
.
Cuándo fue construido: década de 1970.

El paso peatonal de San Ysidro.

El puerto de entrada de San Ysidro es uno de los más concurridos en la frontera de México-EE.UU. y uno de los tres ingresos de la región de San Diego-Tijuana.

En diciembre del 2015, se inauguró el primer aeropuerto binacional en San Diego, como una extensión del Aeropuerto de Tijuana. Un puente construido con fondos privados conduce directamente a la gente desde el condado de San Diego hasta el aeropuerto mexicano, lo que disminuye el tiempo de espera en el puente de San Ysidro. Desde que se inauguró, el puente ha recibido a 1,3 millones de viajeros.

El turismo juega un papel fundamental en el volumen de los cruces fronterizos en San Ysidro. Los visitantes estadounidenses son conocidos de larga data por llenar las calles del centro de Tijuana durante la primavera y el verano.

Pero también hay miles de deportados en la ciudad, cuyas vidas están en el limbo. Cerca de 200 deportados llegan cada día a Tijuana, según el Instituto de Migración de México, tantos que la ciudad ha sido llamada la capital de los deportados de México.

El Instituto de Migración calcula que el 70% de esos deportados a Tijuana habla inglés y muchos de ellos no tienen conexión alguna con México, pues dejaron su país siendo niños. Situados a pocos pasos de Estados Unidos, los inmigrantes deportados a ciudades como Tijuana suelen quedarse allí para estar cerca de un lugar al que ellos consideran su hogar.

Puerto de entrada de El Paso

Número de personas que cruzaron legalmente el puente en el 2016: 7 millones.
Número de personas que cruzan cada día: 22.000, en promedio.
Ciudades que conecta: El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua)
.
Cuándo fue construido: El Paso del Norte fue originalmente construido en los años 1800, aunque ha sido reconstruido desde entonces.

Puerto de entrada que conecta a El Paso con Ciudad Juárez.

Entre 600 y 1.000 niños cruzan legalmente el puente de El Paso del Norte para ir al colegio cada día, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Aunque el cruce entre El Paso y Ciudad Juárez es el segundo más concurrido de toda esta frontera, la región no ha visto altas cifras de turismo entre ambos países durante los últimos años.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los cruces fronterizos fueron regulados más estrictamente y se volvió más difícil para los mexicanos cruzar legalmente a Estados Unidos.

En 2008, una ola de violencia relacionada con drogas golpeó a Ciudad Juárez y muchos estadounidenses dejaron de cruzar a México. Miles de soldados mexicanos fueron enviados a Juárez para luchar contra los carteles responsables del derramamiento de sangre.

Juárez fue llamada “la ciudad más peligrosa del mundo” y mantuvo esa reputación por un par de años. En el 2010, funcionarios mexicanos contabilizaron 3.100 asesinatos en Ciudad Juárez, un promedio de 8,5 muertes por día.

Sin embargo, los que viven a lado y lado de la frontera siguen cruzando para ir a trabajar o a estudiar.

En el 2012, comenzaron a disminuir los homicidios y crímenes en esta ciudad. Hoy, ya no es considerada la más peligrosa y las inversiones estadounidenses han ayudado a impulsar la economía de Juárez.

Puerto de entrada de Calexico

Número de personas que cruzaron legalmente el puente en el 2016: aproximadamente 4,3 millones.
Número de personas que cruzan cada día: 12.000, en promedio.
Ciudades que conecta: Calexico (California) y Mexicali (Baja California).

Cuándo fue construido: 1974.

Una placa que muestra el límite entre Estados Unidos y México, en el puerto de entrada de Calexico.

Un puente peatonal conecta la ciudad estadounidense de Calexico una combinación de las palabras California y México– con la ciudad mexicana de Mexicali también una mezcla de las palabras México y California–. 

Hace poco, Calexico fue el escenario de la que se cree es la primera deportación de un beneficiario activo del programa DACA bajo el gobierno de Donald Trump.

MIRA: Esto opinan los beneficiarios de DACA de la reforma inmigratoria de Trump

En febrero, el residente de Calexico de 23 años Juan Manuel Montes Bojórquez afirmó que había sido capturado y deportado por una Patrulla Fronteriza, a pesar de estar protegido por el programa de Acción Diferida por Llegadas desde la Niñez (DACA por sus siglas en inglés), que le permite trabajar e ir a estudiar en Estados Unidos. Montes trabajaba como empleado agrícola en Calexico y esperaba asistir en esa ciudad a la universidad.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional inicialmente dijo que el estatus DACA de Montes expiró en el 2015, luego aseguró que lo tenía hasta el 2018.

Montes trató de pasar a Estados Unidos, el 19 de febrero, y fue detenido por la Patrulla Fronteriza. Dado que el DACA obliga a los beneficiarios a comprobar que dejaron el país, el regreso de Montes evidenció que había salido sin autorización y anuló su estatus, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Montes está en México e interpuso una demanda federal solicitando los registros y luchando contra la decisión del Departamento de Seguridad Nacional.

Tal Kopan, de CNN, contribuyó con este reporte.