arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Elecciones en México: Así va el conteo de votos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades electorales en México ya cuentan los votos de las elecciones realizadas este domingo en diversos estados del país.

En el Estado de México, considerado la "joya de la corona" de estas elecciones por su tamaño y población, los electores votaron para elegir gobernador.

Aunque los resultados oficiales se darán a conocer el miércoles, según el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, aventaja con entre 32.75 % y 33.59 % de los votos, mientras la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez tuvo 30.73% y 31.53%.

El conteo rápido no es un resultado oficial, sino una estimación que un comité técnico elabora para el IEEM a partir de una muestra del total de las casillas instaladas.

El Instituto Electoral del Estado de México habilitó un sitio web donde se puede seguir el conteo preliminar de votos. El recuento se puede consultar aquí.

Tanto del Mazo como Gómez se declararon ganadores. Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ya reconoció que las tendencias de las votaciones no le favorecen.

publicidad

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, informó este domingo que en el Estado de México detuvieron al populismo, y dijo que “México no merece ser Venezuela”.

Mientras tanto, el dirigente del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Delfina Gómez se alzó con la victoria durante los comicios para elegir nuevo gobernador en el Estado de México.

De confirmarse el resultado del conteo rápido, el PRI retendría la entidad que ha sido gobernada por dicho partido político durante 92 años y que es su principal bastión. Además, la victoria se daría a un año de la elección presidencial.

Además de en el Estado de México, se llevaron a cabo los siguientes los comicios:

Coahuila: elige gobernador y 25 diputaciones locales; además habrá 38 elecciones en ayuntamientos.

Nayarit: elige gobernador y 30 diputaciones locales; además habrá 20 elecciones en ayuntamientos.

Veracruz: habrá 212 elecciones en ayuntamientos.

Oaxaca: elección extraordinaria de un concejal del ayuntamiento de Santa María Xadani.

Tlaxcala: elección extraordinaria de 7 presidencias de comunidad.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que, hasta las 19:30 horas, recibió a través de sus diferentes plataformas 2.798 denuncias, quejas y consultas en los cuatros estados donde este domingo hubo elecciones ordinarias.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como “exitosa” la jornada electoral de este domingo y aseguró que lo ocurrido indica que “vamos por un buen camino de cara al 2018”.

Córdova subrayó que la capacidad de reacción para resolver los inconvenientes “se probó oportuna y eficaz” por la propia autoridad electoral, o bien se dio a aviso a las autoridades correspondientes para su investigación.