arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Bob Dylan entrega su discurso de aceptación del Nobel ... ocho meses después de que le otorgaran el premio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Bob Dylan se convirtió en octubre de 2016 en el primer cantautor en ganar el premio Nobel de Literatura. Pero lograr que Dylan lo recibiera no fue trabajo fácil. Ahora, ocho meses después del anuncio, el artista entregó su discurso de aceptación y podrá reclamar el dinero que se le otorga.

Primero, la Academia no pudo encontrar a Dylan tras el anuncio de su victoria.

(Pete Souza)

Luego, Dylan no apareció en la ceremonia de entrega de los premios.

Finalmente, cinco meses después de que se anunció que era el ganador, el cantante y compositor cambió de opinión y dijo que sí recibiría el premio. Fue una ceremonia privada, en la que no hubo discurso, algo pendiente para poder reclamar el dinero del galardón.

Ahora, tres meses después, llegó el esperado discurso y Bob Dylan rompe así su silencio.

"Cuando recibí el premio Nobel de Literatura, llegué a preguntarme exactamente cómo mis canciones se relacionaban con la literatura. Quería reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar de articular eso ahora. Y lo más probable es que vaya de una manera indirecta, pero espero que lo que digo valdrá la pena y con propósito", comienza Dylan sus palabras, publicadas en la web del Premio Nobel.

Dylan habla en su discurso de varios textos literarios clásicos, como la Odisea, Moby Dick y más para tratar de explicar la influencia de estas obras en los compositores como él y en la sociedad en general.

"Si una canción te mueve, eso es todo lo que importa. No tengo que saber lo que significa una canción. He escrito todo tipo de cosas en mis canciones. Y no voy a preocuparme por eso, por lo que significa todo. Cuando Melville puso todo su antiguo testamento, referencias bíblicas, teorías científicas, doctrinas protestantes y todo ese conocimiento del mar y de los veleros y las ballenas en una sola historia, no creo que él tampoco se hubiera preocupado por lo que significa", añade Dylan.

Por el Nobel, Dylan recibe unos 923.000 dólares.