arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Lo que debe cambiar Uber para salir triunfante

Por Seth Fiegerman

Nueva York (CNN) -- Para el consejero general de Uber, Travis Kalanick, crear un negocio multimillonario podría haber sido la parte sencilla.

Lo difícil es crecer. Bajo su liderazgo, Uber se convirtió en un nombre conocido y generó una valuación de 68.000 millones de dólares al recaudar cantidades sin precedentes de capital de riesgo, esquivando a los reguladores en mercados nuevos y enfocándose generalmente en el crecimiento a toda costa.

Kalanick habló pestes de la industria del taxi, admitió públicamente menoscabar la habilidad de recaudar fondos de su rival Lyft y señaló orgullosamente que la premisa original de Uber era permitir que él y sus amigos “rodaran por San Francisco como deportistas”.

Ahora Kalanick y Uber están tratando de arreglar algunos de los desastres causados en el camino y probar que puede ser un negocio maduro, en todos los sentidos de la frase. La habilidad de Uber para atraer talento podría estar en riesgo, también el evitar más boicots de parte de los consumidores y el hacerse públicos con una mayor valuación.

LEE: Presidente ejecutivo de Uber dice que necesita “madurar” y se disculpa por maltratar a conductor

publicidad

Este martes, Uber tomó lo que podría ser su decisión más dolorosa hasta ahora. La startup de viajes compartidos despidió a 20 empleados tras una investigación sobre cientos de alegatos de acoso sexual, discriminación y otros comportamientos poco profesionales.

Travis Kalanick, consejero general de Uber. (Crédito: MONEY SHARMA/AFP/Getty Images)

Se dice que docenas de empleados están en entrenamiento o asesorías. Y con certeza, los detalles se filtrarán sobre los desagradables casos individuales que resultaron en sanciones.

El anuncio se realizó en una reunión de personal el martes. Kalanick estuvo ausente pues continúa con su familia tras un trágico accidente en bote en el que su madre falleció y su padre resultó seriamente herido, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

Pero el reto al que se enfrenta Kalanick a su regreso es inmenso. Uber ha sido golpeado por una serie de crisis de Relaciones Públicas  este año. La lista corta incluye alegatos de acoso sexual, una enorme demanda a los vehículos autónomos, y el comportamiento agresivo de Kalanick con un conductor.

LEE: Uber despide a 20 empleados en medio de investigación por acoso sexual

"Debo cambiar fundamentalmente como líder y madurar”, dijo Kalanick en febrero después de que surgiera un video de él discutiendo con un conductor de Uber. “Decir que estoy avergonzado es un eufemismo extremo”.

Una parte clave de ese esfuerzo, de acuerdo con una fuente familiarizada con el tema, ha sido llenar las posiciones de liderazgo cercanas a Kalanick con ejecutivos experimentados.

Uber contrató recientemente a Frances Frei, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, considerado como un líder de pensamiento sobre cambio organizacional, para tomar el papel de vicepresidente senior de liderazgo y estrategia. También robó al ejecutivo Estrella de Apple Bozoma Saint John para convertirse en su jefe de marca.

Kalanick ha dicho anteriormente que tiene planes de contratar a un director de operaciones para “ayudarme a escribir el siguiente capítulo de nuestro trayecto”. Este ejecutivo podría ayudar a dirigir la empresa mientras asesora a Kalanick, así como Sheryl Sandberg, director de operaciones de Facebook, ha ayudado al consejero general Mark Zuckerberg.

A pesar de estas medidas, el escepticismo permanece sobre la transformación de Kalanick.

"El estilo de liderazgo no es algo que la gente puede cambiar rápidamente. Se genera con los años”, dijo Sydney Finkelstein, un profesor de gestión en la Escuela de Negocios Tuck del Colegio Dartmouth. "No tiene 25 años”. De hecho, Kalanick tiene 40.

LEE: Didi, la versión china de Uber, acaba de lanzar la aplicación en inglés

"¿Dónde hay ejemplos de otros consejeros generales que cambiaron de rumbo en la forma en que él lo está prometiendo?”, añadió Finkelstein. “No lo he visto”.

Algunos inversionistas de Uber, sin embargo, han reafirmado su fe por Kalanick, y Uber, para cambiar.

"Creo que Travis está cambiando sustancialmente ahora, para bien”, dijo Chris Sacca, uno de los primeros inversionistas de Uber, a Laurie Segall de CNNTech. “Por primera vez, quizás desde hace mucho tiempo, realmente esta reconociendo las áreas donde podría necesitar ayuda y creo que comienza a tomar responsabilidad de la amplitud de su rol. Mike Walsh, otro inversionista de Uber manifesto ese sentir a CNN Tech. “Realmente creo que Travis es un buen tipo y que quiere hacer lo correcto.”

En los últimos mese Kalanick ha intentado mostrar su lado bueno. Hablo junto con Al Sharpton sobre la importancia de la diversidad, y ha editado su perfil en las redes sociales para presentarse más cálido y profesional.