arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Detienen en Miami al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Por CNN Español

(CNN Español) -- Manny Puri, jefe adjunto del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU, confirmó a CNN en Español que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, fue arrestado este lunes en la localidad de Coral Gables, alrededor de las 18:30 horas.

Al momento Martinelli se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami y se presentará en corte el martes alrededor de las 10 am.

Las autoridades no han confirmado las razones concretas de la detención.

Uno de los abogados del exmandatario en Panamá, Carlos Carrillo, dijo que será el equipo de abogados en Miami los que darán mas antecedentes sobre el caso.

Martinelli fue arrestado el lunes a las 6:30 pm ET fuera de su casa en Coral Gables bajo cumplimiento de una orden de captura provisional de Panamá. Ahora se enfrenta a la extradición de vuelta a Panamá.

Los diputados al servicio de los US Marshals habían estado vigilando al expresidente. Cuando la orden de detención provisional fue emitida a las 6 de la tarde de hoy, los diputados que lo vigilaban advirtieron un "comportamiento anormal" que les hacía creer que Martinelli se estaba preparando para huir. Por lo tanto, los diputados tomaron la decisión de arrestarlo inmediatamente en lugar de esperar hasta mañana.

publicidad

El exmandatario cooperó todo el tiempo.

Los procesos en contra de Martinelli

A Martinelli se le investiga en Panamá, entre otras cosas, por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno. Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones y ha dicho que corresponden a una persecución política.

En octubre 2015, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli y en diciembre el Tribunal Supremo ordenó la detención provisional del exmandatario.

La fiscalía sostiene que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Martinelli perdió su fuero penal en abril de 2015.

El actual presidente Juan Carlos Varela fue vicepresidente de Martinelli entre 2009 y 2011, año en que terminó la alianza del partido Cambio Democrático de Martinelli y el Partido Panameñista de Varela.