arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Los bomberos siguen buscando víctimas en el edificio incendiado en Londres

Por James Griffiths

(CNN) -- El número de fallecidos en el incendio aumentó a 17 personas, según informó este jueves la Policía Metropolitana.

Casi 24 horas después del devastador incendio en un edificio residencial en una una calle de Kensington, los bomberos siguen trabajando y buscando cuerpos.

Decenas de personas siguen desaparecidas entre los restos calcinados del edificio devorado por las llamas en la madrugada del miércoles, mientras los residentes dormían.

"Sinceramente, la Brigada de Bomberos de Londres no tiene idea de cuántas personas están desaparecidas" en la torre, dijo la comisionada Danny Cotton este jueves.

"Identificar a todas las víctimas puede llevar semanas", agregó Cotton.

Aún quedan preguntas sobre cómo se inició el fuego en la Torre Grenfell y cómo se propagó tan rápidamente por el edificio de 1970 en el que residían más de 500 personas.

publicidad

MIRA: Así se vivió el horror en Londres

Solidaridad

La torre que una vez fue el hogar de cientos de personas es ahora una cáscara ennegrecida, aún humeante, que se cierne sobre un barrio en duelo.

El Concejo municipal fue inundado este jueves con donaciones de alimentos y otros suministros, tanto que se quedó sin espacio y ya no puede recibir más.

Decenas de habitaciones de hotel, apartamentos y otras habitaciones fueron dispuestas para albergar a los sobrevivientes que vieron sus hogares convertidos en humo.

"Lo mejor de hoy ha sido ver qué tan generosas son las personas" dijo Zain Miah, trabajador de una organización de caridad, a CNN.

"No importa qué color de piel tenemos, no importa de dónde venimos... todo el mundo está aquí para asegurarse de que las personas afectadas, y quienes necesitan más ayuda, la han recibido".

Algunos en la comunidad han sugerido que el Ramadán, el mes sagrado durante el cual los musulmanes practicantes practican ayuno de sol a sol, pudo haber salvado vidas. Muchos en el barrio y en la propia Torre Grenfell estaban despiertos comiendo cuando el fuego se inició en las primeras horas del miércoles antes de comenzar su ayuno diario.

"Una gran cantidad de vidas se salvaron gracias a eso, porque estaban despiertos", dijo el residente del vecindario Ahmed Shellat, quien afirmó conocer gente en el edificio.

LEE:  "Había gente golpeando las ventanas, pidiendo ayuda a gritos"

Preocupaciones de seguridad

Quedan muchas preguntas sin respuesta, la principal, cómo se extendió tan rápidamente el fuego.

Wayne Brown, comisionado adjunto de los Bomberos de Londres, dijo que en 25 años de trabajo "nunca había visto un fuego con esa intensidad propagándose tan rápidamente a través de un edificio de este tamaño".

Los jefes de bomberos dijeron que era demasiado pronto para especular sobre la causa del incendio. Sin embargo, los residentes de la torre habían expresado su preocupación por la seguridad del edificio, apuntando específicamente al riesgo de incendio, según un sitio web dirigido por el "Grupo de Acción Grenfell".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo la tarde del miércoles que "exigiría respuestas" sobre si se ignoraron dichas preocupaciones.

El edificio había sido recientemente objeto de una remodelación de varios millones de dólares, y los consejeros locales dijeron a CNN que se habían emitido modernas certificaciones de seguridad.

Mike Gilmartin, director de Omega Fire Engineering, dijo que para cumplir con los requisitos, un edificio debe tener rociadores residenciales y alarmas de incendio, entre otras características.

Varios residentes dijeron a CNN que no oyeron las alarmas de incendio cuando comenzó el fuego.