arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Ola de calor se adelanta en España y deja temperaturas récord

Por CNN Español

(CNN Español) -- El verano se adelantó y sorprendió a los españoles esta semana, dejando ya, a mediados de junio, temperaturas a niveles récord.

La Agencia Estatal de Meteorología de España informó en un comunicado que una ola de calor afectará la zona centro, el suroeste y el interior del noroeste de la península desde el jueves 15 al domingo 18, con temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados centígrados.

De acuerdo con la estatal Televisión Española, se trata de una de las olas de calor más tempraneras en el país.

La agencia meteorológica dijo en otro reporte este viernes que el jueves, en al menos tres puntos del país, se habían superado las temperaturas máximas históricas.

En el centro de Madrid se registró una temperatura máxima absoluta de 39,5 grados, superando la máxima histórica previa de 39,3 grados, registrada el 29 de junio de 2015.

En Cuenca, se registró una temperatura máxima absoluta de 38,1 grados, superior a los 38,0 grados registrados el 30 de junio de 1994.

publicidad

Y en Albacete, la temperatura máxima absoluta registrada el jueves fue de 39,7 grados, lo que supera los 39,4 grados, registrados el 22 de junio de 2002.

Según los datos oficiales, sujetos a nuevas revisiones, en otros puntos del país se superaron las temperaturas máximas registradas en el periodo 1981-2010.

La Agencia Estatal de Meteorología dijo que para este viernes hay nivel naranja (riesgo importante de calor) por temperaturas máximas en 15 provincias de España.

La agencia dijo que "aunque seguirán siendo en general significativamente altas, se espera que el domingo y el lunes se suavicen las temperaturas".