arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Guardia Revolucionaria de Irán lanza misiles contra ISIS en Siria

Por CNN

(CNN) -- El ejército de Irán anunció el domingo que había lanzado varios misiles hacia Siria, dirigidos contra combatientes de ISIS en represalia por los ataques en Teherán del 7 de junio.

Los ataques de misiles, que ocurrieron el sábado, son los primeros ataques tierra-tierra de Irán en Siria reportados desde que el país árabe entró en una guerra civil en 2011.

"En esta operación, varios misiles tierra-tierra de mediano alcance fueron disparados por la Guardia Revolucionaria desde bases en la provincia de Kermanshah y dirigidos contra fuerzas Takfiri en la región de Deir Ezzor en el este de Siria", dijo la Guardia Revolucionaria en su sitio web de noticias oficial Sepah News. La Guardia Revolucionaria usa el término Takfiri para describir a ISIS.

Teherán fue sacudido por dos mortales ataques el 7 de junio contra el edificio del Parlamento y un templo dedicado al fundador de la república, el Ayatollah Jomeini.

Seis asaltantes mataron a 12 personas en dos ataques coordinados que ISIS se adjudicó. Fue la primera ocasión en que ISIS, un grupo musulmán sunita que combate a milicias respaldadas por Irán en Siria, ha asumido la responsabilidad de un ataque en territorio iraní.

La Guardia Revolucionaria prometió venganza por los ataques y acusó a Siria de apoyar a ISIS en la operación.

publicidad

Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudita, sunita, hace tiempo que mantienen una disputa sectaria. Los rivales están en bandos opuestos en violentos conflictos en Siria, Yemen y otros sitios.

En Siria, Irán respalda al presidente Bashar al-Assad en su lucha contra grupos rebeldes antigubernamentales e ISIS, que se encuentra principalmente en la ciudad siria de Raqqa.