arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Qué es el VAR? Claves para entender la herramienta de la FIFA contra los errores en el fútbol

Por CNN Español

(CNN Español) -- La FIFA, ente rector del fútbol mundial, anda probando desde el pasado Mundial de Clubes del 2016 un método de asistencia con el fin de eliminar los errores que se puedan presentar en partidos en diferentes competiciones.

Se trata del sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR (por sus siglas en inglés), consistente en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

Un operario chequea los monitores que se utilizan para el VAR durante el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. (Crédito: JUNG YEON-JE/AFP/Getty Images)

¿En qué circunstancias se puede utilizar el VAR?

Gol anotado: se revisan potenciales situación de infracción a las leyes de juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones.

Sanción de una pena máxima: se revisa si la decisión o no de sancionar el cobro desde los doce pasos se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como muy cerca de ella.

publicidad

Incidente de tarjeta roja directa: se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no.

Equivocación en identificar jugadores.

Ocurrida la acción en cuestión, ya sea por propia petición del juez central o criterio mismo de los integrantes del VAR, se revisa la jugada, se le da un concepto al árbitro en la cancha, quien es el que al final decide qué acción se tomará.

El primer partido en el que se apreció el impacto del VAR fue una de las semifinales del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers japonés y el Atlético Nacional colombiano. El árbitro húngaro Viktor Kassai pidió la asistencia del sistema para una jugada dentro del área colombiana en el minuto 33 y se sancionó un penal, que redundó en el primer gol de los tres que anotó el Kashima contra el actual campeón de la Copa Libertadores.

El momento en el que Viktor Kassai sanciona el penalty en contra del Atlético Nacional en el Mundial de Clubes del 2016. (Crédito: TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=f6EgOj07EAw&w=854&h=480%5D

El VAR también se usó durante el pasado Mundial Sub 20 de Corea del Sur, en el que Venezuela resultó subcampeón en una histórica campaña.

En la presente Copa Confederaciones que lleva a cabo en Rusia, el VAR ya ha sido protagonista. Durante el partido entre las selecciones de México y Portugal que culminó con un empate 2-2, el árbitro argentino Néstor Pitana le anuló un gol al portugués Pepe por fuera de lugar del defensa del Real Madrid. El concepto le fue enviado a Pitana desde el cuarto aparte.

Pepe anota contra México, pero su gol fue luego anulado por el VAR. (Crédito: ROMAN KRUCHININ/AFP/Getty Images)

Chile también vio anulado un tanto en su victoria por 2-0 contra Camerún. Cerca del cierre del primer tiempo, Eduardo Vargas anotó tras pase de Arturo Vidal, pero el gol fue invalidado por fuera de lugar avisado por vía remota.

"Viejas polémicas" que se hubieran podido evitar con el uso del VAR

La historia del fútbol ha estado llena de jugadas muy polémicas que esta tecnología hubiera podido resolver. Tal vez la más famosa sea el gol del inglés Geoff Hurst contra Alemania en la final del Mundial de Inglaterra 66, una jugada que ha sido motivo de discusiones durante 51 años porque aún se discute si el balón entró o no. Una evaluación desde un lugar especial y con tecnología avanzada le hubiera permitido al juez soviético Tofiq Bahramov tomar una decisión más sólida.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0Uhe_l1h3w8&w=854&h=480%5D

Si el árbitro tunecino Ali Bennaceur hubiera tenido una ayuda como el VAR en aquel partido de cuartos de final de México 86 entre Argentina e Inglaterra, tal vez el polémico gol con la mano de Diego Maradona, la famosa mano de Dios, no hubiera sido convalidado. Ese día, el 'Pibe de Oro' anotaría también el que se considera el mejor gol de la historia de los mundiales dejando a siete ingleses desparramados por el campo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gK2z5-cceP4&w=854&h=480%5D

El VAR seguro también se habría 'pillado' la mano del brasileño Tulio que le permitió a su selección anotar un tanto en los cuartos de final de la Copa América 95 contra Argentina. Tulio se habilitó con la mano dentro del área para luego anotar. Los brasileños pasaron por penales a las semifinales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZfBC0gHbwIc&w=854&h=480%5D

La tecnología también habría sido clave para evitar el terrible gol arbitral que le dio a Francia la clasificación a Sudáfrica 2010, cuando Thierry Henry paró y acomodó el balón con la mano para asistir a William Galas.