arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Escándalo Odebrecht en Ecuador: ¿qué viene ahora tras la renuncia del contralor?

Por CNN Español

(CNN Español) – El extenso escándalo de corrupción en la constructora Odebrecht parece ser una pesadilla de la que los 12 países salpicados apenas están despertando con múltiples y reveladores hallazgos. Este martes en Ecuador se estrenó un nuevo capítulo por cuenta de la renuncia del contralor Carlos Pólit, quien tiene un pedido por juicio político en la Asamblea Nacional debido a su presunta responsabilidad en obras que ejecutó la compañía brasileña.

El anuncio de la renuncia irrevocable fue hecho por el presidente del órgano legislativo, José Serrano Salgado, quien informó el martes que a la Secretaría General de la Asamblea acababa de llegar la solicitud. Dicha manifestación del ahora excontralor se pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa para que la oficie ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y así pueda empezar el nuevo proceso para designar a una nueva cabeza en la Contraloría.

Pero, entonces, ¿qué pasa ahora con el caso?

publicidad

Fue el mismo Serrano quien aclaró que la renuncia de Pólit no afecta en nada el proceso para juicio político que se le sigue a Pólit. “El juicio político continúa, se están cumpliendo los plazos y términos previstos en la Constitución y la Ley en el proceso de sustanciación en la Comisión de Fiscalización”, sostuvo el legislador en un comunicado de prensa difundido por la Asamblea. Y añadió Serrano que en temas de fiscalización, la responsabilidad política de los funcionarios se mantiene hasta un año después de concluida la labor pública. “Hemos aportado las pruebas”, insistió.

También aprovechó para mencionar que Pólit cuenta con todas las garantías del derecho a la defensa ante la Comisión de Fiscalización Control Político de la Asamblea General, donde está investigado. “Primero hay un descargo de información sobre los cargos que se le están imputando y luego de eso regresará el proceso al presidente de la Asamblea quien deberá convocar al pleno para el juicio político como tal”, explicó en rueda de prensa. En ese sentido, Pólit fue citado desde la semana para comparecer ante el legislativo el próximo 27 de junio, como lo informó el portal de Medios Públicos de Ecuador.

La petición para que se le siga un juicio político en la Asamblea llegó el cinco de junio de este año, cuando las bancadas del oficialismo y de la oposición coincidieron en llamarlo a responder. Según informó la agencia de noticias ecuatoriana Andes, una decisión tomada luego de que la Fiscalía vinculara a Pólit en las investigaciones por la corrupción que se tejió en el país por cuenta de Odebrecht. En su momento, Serrano indicó que llamar al entonces contralor a un juicio político hace parte de las acciones para prevenir, combatir y sancionar los actos de corrupción. El pasado 7 de junio, el Consejo de Administración Legislativa, la mayor autoridad dentro del legislativo, resolvió comenzar el trámite para entablar un juicio político contra Pólit, luego de aprobarlo unánimamente.

Sin embargo, a través de su abogado Pólit ha negado las acusaciones y ha señalado que la vinculación al proceso por el caso de Odebrecht obedece a una retaliación del fiscal general del Estado, Carlos Baca.

Desde el pasado 26 de mayo, Pólit se encuentra en Miami por un permiso médico de 60 días para recibir un tratamiento. El hasta este martes contralor ocupó el cargo desde 2007 y fue ratificado en el cargo para otro periodo de cinco años el pasado 8 de marzo. El Consejo de Participación Ciudadana fue el encargado de escogerlo entre el resto de los 13 aspirantes para continuar su labor en la Contraloría. De hecho, este martes, la entidad también estuvo en el órgano legislativo explicando detalles de cómo fue el proceso de selección y designación. Su presidenta, Raquel González, expuso que el nombramiento se dio luego de un concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana: Pólit obtuvo el mayor puntaje.

El pasado 21 de mayo, en entrevista con Andes, Pólit indicó sobre Odebrecht que la Contraloría a su cargo fue la entidad que gestó la investigación en el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco y la que determinó los indicios de responsabilidad penales. También sostuvo que a la compañía se le realizaron varias auditorías que arrojaron fuertes “observaciones”. Incluso, explicó que sobre la construcción del Metro de Quito había en curso un examen especial al contrato, los parámetros de costo y el cumplimiento de los plazos.

Las declaraciones de Jorge Glas

Este miércoles, el vicepresidente de Ecuador Jorge Glas compareció voluntariamente ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para para exponer su posición sobre el caso Odebrecht. El funcionario ha negado en repetidas ocasiones tener algún vínculo con el caso, como señalaron algunos líderes políticos en su momento luego de que uno de sus tíos fuera vinculado a las investigaciones, y en su audiencia ante el órgano legislativo reiteró que no tiene ninguna responsabilidad.

“No me he ido a ningún lado, no me voy a ir a Panamá, Miami, Perú (…) mis manos están limpias, yo solo me arrodillo ante Dios para estar de pie ante los hombres”, aseguró antes de señalar la necesidad de una normativa internacional para lograr que “ningún corrupto se pueda esconder en ningún lugar del planeta y responda por sus acciones”, explicó. Y añadió que él vive de su salario y el de su esposa.

Avances de la Fiscalía

El pasado 3 de junio, la Fiscalía de Ecuador formuló cargos contra seis personas que fueron detenidas el día anterior por el delito de asociación ilícita, debido a su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht. Todos fueron cobijados con prisión preventiva: cinco de ellos en centros penitenciarios y uno más en casa por cárcel. “La Fiscalía de Ecuador continuará con las investigaciones de este caso, considerado de Crimen Organizado Transnacional, y actuará con total decisión, transparencia y determinación frente a los intereses nacionales, para dar a conocer a los responsables y que éstos sean puestos a disposición de la Justicia“, informó el órgano acusador.

Además, ante la Asamblea General el fiscal Carlos Baca dio el parte del estado de las investigaciones. Hay procesos por los delitos de asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activos, que han llevado a 18 allanamientos, la vinculación de ocho personas y 16 órdenes judiciales. También aprovechó para pedirle al legislativo que plantee un “debate serio” y “responsable” sobre los paraísos fiscales, pues “la mayor parte del dinero por sobornos de Odebrecht, no pasó por el sistema financiero ecuatoriano ya que si hubiese sido así, se habrían encendido las alertas de las entidades de control”.