arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

¿Por qué tiembla tanto en Centroamérica?

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- El denominado Triángulo Norte de Centroamérica (integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador) es una región especialmente propensa a terremotos por varios factores.

Interacción de las placas tectónicas

Vista del daño causado a una escuela en Quetzaltenango durante el sismo del pasado 14 de junio. (Crédito: MISAEL LÓPEZ/AFP/Getty Images)

La región está sujeta a los movimientos especialmente de tres placas tectónicas (la de Caribe, la de Cocos y la de Norteamérica). Los sismos que sufre esta zona de Centroamérica se generan cuando se presentan fenómenos de subducción, que se dan cuando una placa se mete por debajo de la otra.

LEE: Cinco poderosos sismos que han golpeado a Guatemala

"Frente a las costas de Guatemala, y de hecho de toda Centroamérica, interaccionan las placas del Caribe y de Cocos. Aparte de eso, en medio territorio guatemalteco interaccionan las placas del Caribe con la de Norteamérica en transcurrencia. La interacción entre estas fallas es lo que hace que Guatemala sea propensa a eventos sísmicos", le aseguró a CNN En Español Rodolfo Alvarado Sosa, sismólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

publicidad

Cinturón de Fuego del Pacífico

Los escombros cubren la parte delantera de un auto en Quetzaltenango tras el sismo del pasado 14 de junio en Guatemala. (Crédito: MISAEL LÓPEZ/AFP/Getty Images)

Los tres países están situados en lo que se ha denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que, según el Insivumeh, es el responsable de la formación de la Cadena Volcánica Centroamericana y de la actividad sísmica que se genera en la región.

LEE: Un sismo de magnitud 6,9 sacude Guatemala

"Normalmente el comportamiento de la actividad sísmica es que tienes en el tiempo un sismo de intensidad importante, y luego que se ha liberado esta energía, comienza un proceso de acumulación de esfuerzos que están llevando hacia un estado en el cual en un tiempo dado la energía va a volver a liberarse y va nuevamente a sentirse un proceso de características similares al que ocurrió en tiempo pasado", le dijo a este medio Douglas Hernández, sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Fallas geológicas

Aspecto de la destrucción dejada por el sismo que sacudió al departamento de San Marcos en Guatemala. (Crédito: Conred Guatemala)

Las fallas geológicas son las manifestaciones en la superficie de las separaciones entre las placas. El roce o movimiento continuos de las fallas ocasionan los movimientos sísmicos. Una de las fallas más importantes en Centroamérica es la de Motagua, cuya acción afecta a todo el Triángulo Norte. Un fuerte movimiento de esta originó el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que devastó gran parte del territorio guatemalteco el 4 de febrero de 1976.

"Originadas en la placa de Cocos, tenemos varias fallas que incluso se inician en Guatemala y cruzan el Atlántico, como la falla de Motagua, que nos ha dejado mucha sismicidad, incluso hasta enjambres sísmicos que tuvimos en el pasado", le aseguró a CNN En Español Carlos Cordero, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras.