arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

FARC cumplen plazo de entrega de armas individuales: ¿qué sigue?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los miembros de la guerrilla de las FARC en Colombia cumplieron con el plazo clave para entregar armas individuales, anunció la Misión de Naciones Unidas en Colombia el lunes.

Este martes, en Mesetas, departamento del Meta, se realizará el evento oficial que cierra el desarme de esa guerrilla, en el que estarán miembros del secretariado de las FARC y el presidente Juan Manuel Santos. Con esto, "las FARC dejan de existir como grupo armado", como ha dicho Santos varias veces en los últimos días.

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP registradas: 7132 armas, dijo el grupo de monitoreo de la ONU en un comunicado.

Esto representa un hito importante en la hoja de ruta establecida en el acuerdo de paz entre el gobierno del país y el grupo rebelde firmado el año pasado.

Solo quedan por entregar las armas que, "de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP hasta el 1 de agosto de 2017", dijo la ONU.

"Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable".

publicidad

El presidente Juan Manuel Santos dijo en marzo de este año que serían 14.000 armas las que pasarían a manos de la ONU “para garantizar una paz estable”.

¿Qué viene después?

Una vez termine el proceso de entrega de las armas, la ONU sacará ese armamento de las zonas veredales transitorias y procederá a destruirlas, según se acordó.

Aún no se tiene claro cómo será la logística de extracción del armamento, ni el proceso con el que estas armas quedarán inhabilitadas y convertidas en los monumentos que estarán ubicados en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

Sobre el proceso de destrucción de las armas, Arnault dijo que aún “hay cosas por resolver”.

“Hay un acuerdo de inutilización de las armas, hay un acuerdo sobre la modalidad de inutilización pero creo que vamos a conversar un poquito más sobre ese tema de la destrucción”.
Según la ONU, con la entrega del otro 40% de las armas se espera que lleguen a las zonas veredales unos 2.800 milicianos de las FARC y se acelere la extracción de las caletas.