arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Theresa May llega a un acuerdo de gobierno con los unionistas de Irlanda del Norte

Por James Masters

(CNN) -- La primera ministra británica, Theresa May, se ha asegurado, finalmente, una mayoría de gobierno en el Parlamento del Reino Unido después de haber aceptado un acuerdo con un partido político de Irlanda del Norte que tiene 10 diputados.

Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), fotografió la firma del acuerdo con May en Downing Street.

Algunos críticos han advertido que dicho el pacto pone en riesgo de paz en Irlanda del Norte, ya que vincula al Gobierno británico con una de las partes en el proceso de paz.

El Partido Conservador de May perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones generales del país a principios de este mes, enfrentándose a la perspectiva poco atractiva de formar un gobierno minoritario.

El acuerdo traerá gran alivio a May, que enfrentó turbulentas semanas desde que sufrió el contratiempo de no lograr la mayoría absoluta en las elecciones. El resultado la dejó sin otra opción más que asegurar un acuerdo con un partido minoritario con el fin de pasar su agenda legislativa en el Parlamento y evitar un voto de no confianza.

La primera ministra llamó a elecciones anticipadas con perspectivas a reforzar su posición en las negociaciones del brexit con la Unión Europea.

publicidad

La negociación de May con el DUP ha provocado preocupaciones en todo el espectro político, incluso dentro de su propio partido. Ruth Davidson, líder de los conservadores en Escocia, pidió garantías de que los derechos LGBT serían protegidos después de cualquier pacto con el DUP, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como al aborto.