arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

A Trump parece funcionarle su agresividad comercial con el mundo

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- La postura agresiva del presidente Donald Trump con respecto al comercio mundial podría estar funcionándole a Estados Unidos.

Ese es la conclusión de un nuevo informe sobre los lazos comerciales entre el país y otras grandes economías.

Los principales socios comerciales de Estados Unidos han tomado muchas menos medidas proteccionistas contra las empresas estadounidenses en lo que va del año, posiblemente preocupados por las represalias, según los autores de Global Trade Alert (Alerta sobre Comercio Global), publicado por el Centro de Investigaciones Económicas de Londres.

El informe descubrió que, en la primera mitad de 2017, EE.UU. recibió 52 "golpes" a sus intereses comerciales de parte de otras economías del G20, un 29% menos que en el mismo período del año anterior, y un descenso similar en comparación con 2015.

Cuando decimos "golpes" nos referimos a aranceles, derechos y cuotas sobre las importaciones estadounidenses, medidas antidumping e incentivos fiscales para los exportadores que podrían perjudicar a las compañías estadounidenses.

"Los países del G20 que habían afectado con más frecuencia a los intereses de Estados Unidos antes de que el presidente Trump fuera elegido son los mismos países del G20 que han reducido el proteccionismo en 2017", explicó Simon Evenett, profesor de economía de la Universidad St. Gallen de Suiza y uno de los autores del reporte Global Trade Alert. "¿Por qué hacerlo si no es por miedo a represalias?"

publicidad

"Podría ser una señal de que estos usuarios frecuentes del proteccionismo han captado el mensaje del gobierno Trump en Washington", agregó Evenett.

Tres economistas que no tienen nada que ver con el informe coincidieron con esa conclusión en entrevistas con CNNMoney.

Andrew Kenningham, economista en jefe de Capital Economics, dijo que los países emergentes en particular se lo pensarán dos veces antes de adoptar medidas proteccionistas por temor a invocar la ira de Estados Unidos.

"El gobierno de México ciertamente ha puesto la otra mejilla en respuesta a las amenazas de Trump, así que es posible que en vez de provocar una guerra comercial mundial, la retórica y las políticas de Trump tengan poco efecto o incluso lleven a más libre comercio", agregó.

El informe se publicó esta semana antes de la cumbre de los líderes del G20, en la que el comercio podría ser uno de los puntos calientes.

Trump y sus asesores afirman que el comercio global está manipulado en contra de Estados Unidos y el presidente ha criticado los déficits comerciales que tiene su país con naciones como China y Alemania.

Y volvió a reforzar el tema este miércoles al tuitear: "Estados Unidos firmó algunos de los peores acuerdos comerciales en la historia del mundo, ¿por qué continuar estos acuerdos con países que no nos ayudan?".

El informe Global Trade Alert insinúa que Trump está dispuesto a cumplir sus amenazas.

Estados Unidos se vuelve más proteccionista

Los autores descubrieron que bajo Trump, Estados Unidos ha implementado 189 medidas contra los intereses comerciales de otros países del G20. Eso es más del doble que el promedio durante períodos comparables bajo la segunda presidencia de Obama.

Estados Unidos es también, con diferencia, el más agresivo entre los países del G20, según el informe. Desde 2008, Washington han impulsado unas 1.250 medidas proteccionistas. Durante el mismo período, China adoptó 265 y Corea del Sur 145.

"Estos hallazgos no concuerdan con lo que dijo recientemente el Secretario de Comercio de Estados Unidos (Wilbur) Ross de que otros países son más proteccionistas que Estados Unidos", señalaron los autores.

El gobierno estadounidense también ha dado a entender que podría imponer aranceles o cuotas a los envíos de acero de otros países.

La retórica proteccionista de Trump ha llevado a otros líderes a hablar sobre los beneficios del libre comercio.

La canciller alemana Angela Merkel dijo la semana pasada que "cualquiera que crea que puede resolver los problemas de este mundo con aislacionismo y proteccionismo comete un gran error".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró esta semana que "es extremadamente importante para Japón y la UE ondear la bandera del libre comercio en respuesta a los movimientos globales hacia el proteccionismo". De hecho, tiene previsto firmar un importante acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el jueves.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, también ha defendido el libre comercio en varios discursos. Y otros países avanzan con la Asociación Transpacífica a pesar de la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos de este gigantesco acuerdo comercial.