arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Hermano del presidente de Guatemala irá a juicio por lavado de dinero

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una Sala de Apelaciones en Guatemala ordenó este lunes que Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, vaya a juicio por lavado de dinero, así lo informó el Organismo Judicial.

Samuel Morales, así como José Manuel Morales, éste último, hijo del mandatario, actualmente enfrentan proceso por el delito de fraude de forma continuada porque, según el Ministerio Público, en el 2013, estos familiares del mandatario supuestamente crearon eventos falsos para favorecerse con dineros del Estado, en el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”.

Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, comparece ante las autoridades judiciales en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

LEE: ¿Qué es el Caso Botín Registro Propiedad en Guatemala?

En el caso de Samuel Morales son dos los cargos que enfrenta: fraude de forma continuada y lavado de dinero. De ser hallado culpable, las penas oscilan entre los 2 a 20 años de prisión.

Tanto Samuel Morales como José Manuel Morales se han declarado inocentes de la acusación.

publicidad

LEE: Thelma Aldana, la fuerza detrás de la ley en Guatemala

El primero aseguró el pasado 23 de febrero tras salir libre luego del pago de una fianza que "confía en la justicia y que la verdad los hará libres". El segundo proclamó su inocencia durante una audiencia el pasado 19 de enero, en un testimonio.