arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Venezuela

Fiscal Ortega denuncia que el TSJ bloquea investigación de Odebrecht en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció este jueves que Tribunal Supremo de Justicia bloquea la investigación de funcionarios que supuestamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La información la dio a conocer cuando participó vía telefónica en la conferencia de fiscales Iberoamericanos realizada en Buenos Aires.

Ortega reveló que esta semana el Tribunal Supremo de Justicia quitó la facultad de imputar. La condición es que el Ministerio Público debe hacer cualquier imputación frente a un juez, lo que calificó como una obstaculización del ejercicio de la acción penal.

“Citamos a a algunas personas por el tema Odebrecht…seguido por todos ustedes y a raiz de la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia para impedir que el Ministerio Público ejerza la persecución penal contra aquellas personas involucradas en el caso de Odebrecht”, dijo la fiscal.

“Sería un precedente gravísimo que esto se dejara avanzar por que esto puede afectar a todos los países de la región”, concluyó Ortega.

publicidad

Según fuentes judiciales no hay un pronunciamiento especifico en el tema de Odebrecht, pero creen que el mejor pronunciamiento es la decisión de que la Fiscalía ya no tiene la capacidad de imputar sola sino que ahora lo debe hacer frente a un juez de control del Tribunal Supremo de Justicia, quien tomaría ahora la decisión de imputar o no a un acusado.

Lo que sabemos del caso Odebrecht en Venezuela

17 de marzo de 2016
Transparencia Venezuela pide al TSJ publicar contratos
La organización Transparencia Venezuela demandó a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia publicar los contratos suscritos entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht.

21 de diciembre de 2016
Reporte del Departamento de Justicia de EE.UU.
El reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que entre 2006 y 2015, funcionarios venezolanos e intermediarios recibieron 98 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña para obtener contratos de obras públicas.

21 de diciembre de 2016
Ramos Allup se pronuncia en Twitter
El entonces presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, pidió a Odebrecht que denuncie a quiénes pagaron sobornos para las obras de Venezuela. Esto fue en reacción al informe del Departamento de Justicia de EE.UU..

31 de enero de 2017
Asamblea Nacional investigará a funcionarios
En Sesión Ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó la investigación a funcionarios del Estado para identificar quién recibió sobornos de Odebrecht.

14 de febrero de 2017
Allanamiento sede Odebrecht Caracas
El Ministerio Público supervisó el allanamiento de la sede de la constructora brasileña en la Torre Humbolt en el Municipio Baruta.

15 de febrero de 2017
Bloqueos de cuentas de Odebrecht
El Ministerio Público en su página web indica que logró el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de Odebrecht.

16 de febrero de 2017
Luisa Ortega Díaz se reúne con procurador de Brasil
La fiscal general de Venezuela envía un tuit en el que indica que sostendrá una reunión con el Procurador Rodrigo Janot para hablar del caso Odebrecht.

16 de enero de 2017
Fiscalía de Venezuela investigará a funcionarios
La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo en una entrevista radial con la cadena Radio Nacional de Venezuela que su despacho solicitó al Ministerio Público que investigue si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

12 de febrero de 2017
Maduro anuncia que Venezuela finalizará obras inconclusas de Odebrecht
El presidente Nicolás Maduro da la orden de “retomar todas las obras que estaban en manos de Odebrecht” y que sean construidas con inversión venezolana.

Con información de Ana Melgar de CNN en Español.