arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Con cámaras de tablero, los conductores de Uber y Lyft pueden aumentar sus ingresos

Por Matt McFarland

(CNNMoney) -- Para los conductores de Uber y Lyft, instalar una cámara en el tablero de su auto puede aumentar sus ganancias entre un 5% y 15%.

Los conductores están empezando a ubicar cámaras detrás de sus parabrisas para grabar las calles por donde andan.

Empresas emergentes que persiguen la mina de oro de los datos de los autos les están pagando a los conductores para que instalen esas cámaras. Las compañías quieren esos videos para hacer de todo: desde crear mapas para autos hasta rastrear las actividades de los peatones.

Una empresa de San Francisco, Lvl5, está haciendo mapas para vehículos autónomos a partir de videos de cámaras de vehículos. Dos de sus fundadores trabajaron anteriormente en el equipo de piloto automático de Tesla.

En tres meses, han mapeado más de más de 804.000 kilómetros de vías de Estados Unidos con 2.000 conductores que usan su aplicación de iPhone, Payver. Los conductores reciben entre dos y cinco centavos por cada 1,5 kilómetros. Lvl5 espera que con unos 50.000 conductores pueda recolectar información suficiente para construir mapas para autos autónomos.

publicidad

Su estrategia de investigación conjunta podría ser menos costosa que si compraran una flota de vehículos específicamente para hacer los mapas, un enfoque utilizado por Google StreetView. Lvl5 ha reservado 250.000 dólares de los 2 millones de dólares que recaudó para pagarles a sus conductores por los videos.

El software de Lvl5 ingesta los videos y automáticamente identifica objetos como señales de pare y semáforos. Un vehículo auto comandado con acceso a esos mapas puede triangular su posición en una vía y navegar al comparar los mapas con su ambiente alrededor.

Kerb Technologies, una startup de datos urbanos de Washington, les está pagando a los conductores 3 dólares por hora para poner una GoPro en su parabrisas. El lente de ojo de pez graba la vía entera y el tráfico de los transeúntes en las aceras.

Kerb le está apuntando a las compañías de bienes raíces comerciales que quieren tomar decisiones informadas sobre comercio minorista en la calle. Y planea lanzar una versión beta en diciembre.

Esa compañía analiza los videos para rastrear la prevalencia de los peatones. A medida que el software de visión mejora, debe detectar características más granulares sobre tráfico peatonal, como la edad o los peatones. Por ejemplo, una compañía que considere abrir una tienda de niños podría saber si las familias frecuentan el vecindario.

Los conductores de Kerb actualmente paran en la oficina una vez por semana para entregar la información que recolectan. Los conductores de Lvl5, por el contrario, envían videos de manera remota, algo que Kerb aspira hacer pronto.

De acuerdo con Harry Campbell, autor del blog y podcast The Rideshare Guy, las cámaras de de tablero ya son populares entre conductores que documentan todo lo que está mal en la vía. Algunos conductores que usan este tipo de cámaras las giran para grabar a sus pasajeros dentro del vehículo. Eso ayuda a prevenir el mal comportamiento.

Pero hay un lado negativo para los conductores que graban los videos en sus autos. Los videos que están grabando ayudará a acelerar los esfuerzos para eliminar sus trabajos.