arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela acusa a Colombia y México de complot con la CIA; ambos lo rechazan

Por CNN Español

(CNN Español) -- El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, denunció que Colombia y México trabajan con la CIA para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, acusación que fue rechazada por ambos países.

"La evidencia de la agresión! Vea como Director de la CIA anuncia que coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela", tuiteó Moncada, junto con un video en el que asegura que el director de la CIA, Mike Pompeo, manifiesta que EE.UU. dice que Estados Unidos tiene profundos intereses en Venezuela.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció que México, Colombia y la CIA pretenden intervenir en Venezuela.

"El director de la CIA ha dicho que la CIA y el gobierno de Estados Unidos trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a Venezuela. A nuestra amada Venezuela. Nadie lo ha obligado a decirlo. Lo ha declarado por voluntad e iniciativa propia", dijo Maduro.

"Yo le exijo hoy día del nacimiento de nuestro libertador al gobierno de Mexico y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y en correspondencia tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía".

La respuesta de Colombia y México llegó en forma de comunicado.

publicidad

La Cancillería de Colombia rechazó que intente injerir en Venezuela. "El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con extrañeza y rechaza las recientes declaraciones del canciller de Venezuela, Samul Moncada, relacionadas con comentaros del director de la CIA", se lee en el comunicado.

"Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción que intente injerir en Venezuela".

En la misma línea, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó "de manera categórica" que trabaje con otros países para desestabilizar el gobierno de Maduro.

"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de una manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales", dijo la SRE en un comunicado.