arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Las amenazas de Maduro tras la votación de la Constituyente

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una jornada marcada por la tensión, manifestaciones, el rechazo internacional y la violencia, los venezolanos votaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas en enfrentamientos durante la jornada de votación. Ya son 125 muertos desde que empezaron las protestas en abril.

De acuerdo con el CNE, los casi 8,1 millones de votos representan el 41,5% de participación del padrón electoral.

Señal de CNN en Español para Venezuela

La oposición dijo que solo hubo 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.

TOPSHOT - Venezuelan president Nicolas Maduro celebrates the results of "Constituent Assembly", in Caracas, on July 31, 2017. Deadly violence erupted around the controversial vote, with a candidate to the all-powerful body being elected shot dead and troops firing weapons to clear protesters in Caracas and elsewhere. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT (Photo credit should read RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

(RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

El presidente Nicolás Maduro dio un apasionado discurso después de que se conociera el primer boletín y atacó a los diputados de la Asamblea Nacional, a la Fiscalía, y a los medios.

“Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años”, dijo Maduro y añadió que a Venezuela no le importaba lo que dijera Trump.

publicidad

MIRA: Inmigrantes venezolanos buscan refugio en Colombia

Estados Unidos anunció este domingo que "repudia enérgicamente las elecciones impuestas el 30 de julio" y anunció a través de un comunicado del Departamento de Estado que seguirán "adoptando medidas enérgicas y expeditas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección viciada del día de hoy".

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a 13 funcionarios venezolanos. Los ciudadanos de EE.UU. no podrán hacer negocios con los sancionados. Además, todos sus bienes sujetos a la jurisdicción en EE.UU. están congelados y a las personas se les prohíbe tratar con ellos.

Sobre la Fiscalía General

“Qué creen ustedes que debe hacer la constituyente con la Fiscalía General? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia. Es mi opinión, honesta y humilde…”.

En una rueda de prensa este lunes, la fiscal general Luisa Ortega condenó enérgicamente la Constituyente diciendo que era el esfuerzo de un "grupito" por perpetrarse en el poder y dijo que no se irá del MP.

"Yo me mantengo frente a este Ministerio Público y no lo voy a abandonar", afirmó.

Sobre los diputados:

El mandatario retó a la oposición a presentarse a los comicios regionales:

“Yo lo hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más… pero sólo si se sientan en la mesa de la comisión de la verdad y la justicia…”, afirmó.

Además, dijo que levantaría la inmunidad parlamentaria al que fuera:

“Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden", dijo sobre la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida en votación democrática.

"Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad", afirmó.

En una rueda de prensa este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que los diputados no tienen miedo y seguirán en el Parlamento.

LEE: Este es el mensaje del grupo que hackeó al CNE en Venezuela

Sobre los medios

El presidente criticó la cobertura que hicieron los medios privados venezolanos de la votación de la Constituyente.

"Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", afirmó este domingo.

Maduro le ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que investigara a la televisora Televen.

LEE: Los países que no reconocerán la Constituyente de Venezuela y los que sí

“Había más de ocho millones de venezolanos votando en un acto electoral constitucional del más alto nivel y para ellos (Televen) no era importante transmitir ni una sola información, pero si era importante transmitir la quema en Altamira”, añadió Maduro.

Televen no se ha pronunciado sobre la investigación.

En la página de Conatel se anunció el pasado 20 de julio que los candidatos de la ANC propondrán un programa para "constitucionalizar la comunicación popular".

"Preparar a la población para que distinga entre mensajes espontáneos y los planificados para crear zozobra, así como que la Producción Nacional Independiente y la comunicación popular sean reconocidas como derechos constitucionales", dice el texto.