arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Ecuador

¿De qué huyen los inmigrantes cuando cruzan la frontera hacia Estados Unidos?

Por Holly Yan

(CNN) -- No solo es el miedo de la deportación a lo que los inmigrantes se enfrentan al cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos. Es la posibilidad de una muerte lenta y agonizante mientras cruzan el abrasador desierto o terminar en un camión atiborrado junto con otras 100 personas.

¿Qué es lo que lleva a estas personas a tomar estas medidas tan drásticas? Aunque algunos de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de México y Estados Unidos son mexicanos, muchos emprenden viajes mucho más largos, desde Centroamérica y más allá.

Estas son las condiciones de algunos de los países desde donde los inmigrantes están huyendo.

Honduras

La policía de Honduras sostiene a un menor cuyo padre fue asesinado en 2016 por supuestos miembros de las pandillas por haberse negado a pagarles un “impuesto de guerra” en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Ingreso nacional bruto per cápita: 2.150 dólares
Población que está por debajo de la línea de pobreza: 29,6%
Conflictos políticos u otras condiciones: La violencia ha plagado a Honduras durante años y el país ahora tiene el índice más alto del mundo en asesinatos, según el Factbook World de la CIA.

publicidad

Honduras también es el segundo país más pobre de América Latina.

Los criminales han exhortado a los hondureños a pagar un “impuesto de guerra” arbitrario para sobrevivir, y aquellos que no paguen usualmente son asesinados.

Guatemala

Un grupo de manifestantes en Ciudad de Guatemala pedían la renuncia del presidente Jimmy Morales por su “inhabilidad de gobernar” y por posibles actos de corrupción.

Ingreso nacional bruto per cápita: 3.790 dólares
Población que está por debajo de la línea de pobreza: 59,3%
Conflictos políticos u otras condiciones: “Los guatemaltecos tienen una historia de inmigración legal e ilegal a México, Estados Unidos y Canadá por falta de oportunidades económicas, inestabilidad política y desastres naturales”, dice el Factbook World de la CIA.

Guatemala es el país más poblado de Centroamérica. Enfrenta malnutrición, una alta mortalidad infantil y campañas de sensibilización para el uso de anticonceptivos.

El Salvador

Una mujer de El Salvador y su hija de 3 años esperan el transporte para ir a un centro de inmigración luego de que cruzaran el Rio Grande en Estados Unidos el 24 de julio de 2014.

Ingreso nacional bruto per cápita: 3.920 dólares
Población que está por debajo de la línea de pobreza: 34,9%
Conflictos políticos u otras condiciones: El Salvador lidia con pandillas criminales y los inmigrantes salvadoreños huyen de la guerra civil de su país que empezó la brutal pandilla MS-13 en Los Ángeles hace muchas décadas.

También es el país más densamente poblado de América Central.

Las pobres condiciones económicas y desastres naturales contribuyeron a que muchos salvadoreños inmigraran a Estados Unidos en las últimas décadas, según el Factbook World de la CIA.

“Las remesas que envían a sus hogares representan cerca del 20% del PIB y son la segunda fuente de ingresos externos después de las exportaciones y han ayudado a reducir la pobreza".

Ecuador

Un hombre camina sobre los escombros en Portoviejo, Ecuador, luego del terremoto de 2016 que mató a más de 650 personas.Holly Yan

Ingreso nacional bruto per cápita: 5.820 dólares
Población que está por debajo de la línea de pobreza: 25,6%

Conflictos políticos u otras condiciones: La política de Ecuador ha sido tan insostenible en las últimas décadas que tres de los últimos cuatro presidentes democráticamente elegidos fueron expulsados en la mitad de su cargo luego de masivas protestas.

Aunque más ecuatorianos están saliendo de la pobreza, el país ha estado devastado por desastres naturales, como el terremoto de 2016 que mató a más de 650 personas.

Según el Factbook World de la CIA, Ecuador tiene un alto riesgo de enfermedades como fiebre tifoidea, dengue y malaria.