arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El día en el que el Sol desaparecerá

Por Judson Jones

(CNN) -- Este lunes, el Sol va a desaparecer por un corto periodo de tiempo en todo Estados Unidos, de costa a costa. Por un breve momento, el día se convertirá en noche. Los animales harán sus rutinas nocturnas. Las estrellas y los planetas serán visibles y se encenderá el alumbrado público en pleno día.

Aquí te decimos algunas cosas que debes saber sobre el eclipse total de sol que ocurrirá el 21 de agosto.

¡No te lo pierdas! La NASA dice que es un fenómeno muy extraño

Según la NASA, que tengas la oportunidad de experimentar un eclipse total de sol en el lugar en el que vives ocurre una vez cada 375 años. Así que a menos de que la medicina moderna avance considerablemente en los próximos años, es muy probable que no llegues vivo al siguiente.

publicidad

La última vez que alguien en Estados Unidos fue testigo de un eclipse de sol fue hace casi 40 años, el 26 de febrero de 1979. Hace 99 años, un eclipse total de sol cruzó el país, desde el Pacífico hasta el Atlántico. El eclipse total del 8 de junio de 1918 pasó de Washington a la Florida.

Desde ya, puedes poner tu alarma para verlo, incluso con segundos precisos. Haz de una vez tus planes. Si estás leyendo esto en el trabajo y quieres pedir el día libre, te darás cuenta que todos tus colegas adictos a la ciencia ya lo hicieron. Si no logras convencer a tu jefe, arréglatelas para poder estar en un lugar al aire libre durante la hora del almuerzo. Invéntate un almuerzo largo, mejor dicho.

No importa si vives en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago o Atlanta, verás cómo el día se transforma poco a poco en noche. De hecho, toda Norteamérica podrá ver el eclipse parcial.

¿Cómo verlo todo?

Para ver la “totalidad” del eclipse, cuando la Luna bloquee por completo al Sol, necesitarás estar dentro de la estrecha franja de la sombra de la luna, de unos 112 kilómetros de ancho. Ese camino se formará desde la costa de Oregon hasta la costa de Carolina del Sur y abarcará a otros 12 estados del país.

Casi 12,2 millones de estadounidenses viven en ese camino de la “totalidad” del eclipse, pero la NASA predice que millones más visitarán esos lugares ese día. “Unos 200 millones de personas viven a una corta distancia del camino del eclipse total”, dijo la agencia.

La Administración Federal de Autopistas dice que se trata de “un evento especial que no tiene precedentes recientes en Estados Unidos”. Se espera tráfico intenso antes y después del eclipse en las vías que pasan por las zonas donde se verá en su totalidad.

Se recomienda ir a algún lugar en el que la trayectoria de la sombra de la Luna sea total. Y llegar varias horas antes. Si puedes, llega incluso el día anterior. No querrás perdértelo.

“Sé que es lunes y tal vez sea difícil verlo, pero realmente debe ser una prioridad”, dice David Baron, autor del libro American Eclipse. “Solo durante un eclipse total de sol puedes quitarte tus gafas especiales, mirar hacia donde debería estar el Sol y ver un cielo como jamás lo habías visto antes”.

Una sombra que se mueve muy rápido

Durante un eclipse total de sol, la Luna y el Sol parecen casi del mismo tamaño, vistos desde la Tierra. Según la NASA, esta es una “coincidencia celestial”, pues el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna y está unas 400 veces más lejos.

Entonces, se trata de geometría básica. Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, la Luna bloquea toda la superficie del Sol y crea el eclipse total.

Si estuvieras sentado en la luna, mirando hacia la Tierra, se vería como si la luna proyectara una sombra circular llamada umbra, o sombra– sobre la Tierra. Esa sombra atravesará Estados Unidos del oeste al este, pero no creas que podrás seguirle el ritmo.

A menos de que estés volando en un avión de combate, no podrás seguir la sombra pues esta viajará a casi 4.900 kilómetros por hora cuando entre en Estados Unidos y luego reducirá su velocidad a unos 2.400 kilómetros por hora, cuando atraviese Carolina del Sur.

Una sombra más grande y más tenue llamada penumbra rodeará la sombra interior. Eso es lo que la mayoría de la gente experimentará: el eclipse parcial.

LEE: Trucos prácticos para tomarle fotos al eclipse total de sol

Tiempo exacto

La sombra lunar cruzará la costa oeste de EE.UU. a las 9:05 de la mañana (hora del oeste). Las personas que estén en la ciudad de Lincoln, en Oregon, serán las primeras en Estados Unidos continental en ver el eclipse total de sol, comenzando a las 10:15 de la mañana (hora del oeste).

Un eclipse total de sol puede durar hasta 7 minutos y medio. Es inevitable, todas las cosas buenas tienen un final y la sombra de la Luna se irá de la costa este a las 4:09 de la tarde (hora del este).

Este será el último eclipse total de sol en Estados Unidos hasta el 4 de abril del 2024. Tal vez pienses que no es mucho tiempo, pero ese no abarcará tanto espacio del país.

Para ver otro eclipse similar al de este año, uno que se mueva de costa a costa, deberás esperar hasta el 12 de agosto del 2045.