arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

¡Jubilada a los 28 años! Y con la cómoda suma de 2,25 millones de dólares en el bolsillo

Por Anna Bahney

Nota del editor: Los milénicos son la primera generación en rechazar la jubilación tradicional y en buscar, a cambio, libertad financiera: cuando tus ahorros son suficientes para cubrir tus gastos y trabajar se convierte en una opción, usualmente mucho antes de los 65 años. Ser económicamente independiente y jubilarte temprano puede alcanzarse en cualquier nivel salarial al ahorrar un gran porcentaje de tus ingresos o al recortar gastos (o ambos). Este artículo hace parte de una serie de perfiles de personas que lo lograron, realizada por CNNMoney.

(CNNMoney) -- Era un miércoles en la tarde. J.P. Livingston, de 29 años, estaba sentada en un café del West Village de Nueva York, envuelta en un saco cómodo, tomando té y hablando de su actual proyecto: la jubilación.

Livingston relata que se retiró de la fuerza laboral el año pasado con 2,25 millones de dólares, tras haber trabajado en finanzas durante apenas 7 años.

Cada vez más, jóvenes como Livingston señalan que hay que dejar que los baby boomers tengan su “jubilación” típica, con su gratificación retrasada y beneficios inciertos. Ellos, en cambio, juegan con sus ingresos, las tasas de ahorro y las inversiones para ser económicamente independientes y retirarse a una edad temprana, un proceso conocido como FIRE por sus siglas en inglés (financially independent and retire early).

Comúnmente, los estadounidenses gastan la mayoría de lo que ganan y se quedan cortos de dinero para ahorrar en la jubilación tradicional. Pero estos jóvenes, son la primera generación en planear su libertad financiera: el 63% de los milénicos adinerados prefiere la independencia económica a la jubilación, mientras el 37% está ahorrando para abandonar del todo la fuerza laboral, según un estudio de la firma Merrill Edge.

publicidad

Cualquiera puede lograr la independencia económica: simplemente se necesita ahorrar mucho. La mayoría de quienes pueden darse el lujo de retirarse a una edad muy temprana lo hacen ahorrando por lo menos la mitad de sus ingresos.

Y Livingston fijó su meta muy alto. Ella ahorró al menos el 70% de todo lo que ganó durante 7 años. Además, escogió una carrera y una ciudad que la ayudarían en su propósito al maximizar sus ingresos, a pesar del alto costo de vida.

Una misión muy clara

Ella tenía una misión. ¿De qué otra manera podrías llamarlo, si comienzas a planear tu jubilación siendo prácticamente adolescente?

Claro, tenía varias cosas a su favor (más que la mayoría): se graduó de la Universidad de Harvard en solo tres años, sin ninguna deuda y con algunos ahorros. También aterrizó en un trabajo muy bien remunerado dentro del sector financiero, que inicialmente incluyó un salario de seis cifras que fue aumentando exponencialmente. Además, tenía un plan que le permitiría ser económicamente independiente antes de que ella y su marido formaran una familia y los gastos crecieran de manera inevitable.

(Un nuevo proyecto para su jubilación: tener un bebé. Hace poco se enteró de que está embarazada).

Aunque su esposo todavía trabaja (por elección propia, no porque deba hacerlo o necesite el dinero), los ahorros de Livingston son suficientes para cubrir los gastos de ambos unos 67.000 dólares por año, durante el resto de sus vidas.

“Vengo de una familia que creció muy pobre”, explica Livingston, quien ahora escribe bajo un seudónimo un blog sobre cómo jubilarse temprano llamado The Money Habit. “Mi familia me recordó constantemente que era importante enfocarse en ser responsable por uno mismo”. Ella prefiere mantenerse anónima para proteger su privacidad al revelar información financiera delicada. (CNNMoney confirmó independientemente su identidad).

Su plan tenía varios pasos. Primero se enfocó en sus ingresos. Luego, en sus ahorros. Después, en el crecimiento de sus inversiones. Y ahora que está jubilada, en la optimización fiscal.

LEE: ¿Es buena estrategia invertir los ahorros para el retiro como lo hace Warren Buffett?

Así fue como lo logró

En lugar de vivir en una ciudad con un bajo costo de vida (una forma fácil de reducir gastos), Livingston escogió Nueva York porque era donde mejor le pagaban, así la ciudad sea más cara.

Trabajó muy duro, acumulando su salario, aumentos, bonos y comisiones. Otro punto a su favor es que no tenía ninguna deuda, en especial por préstamos de estudio.

“Yo sabía que Harvard es muy cara, así que decidí salir de ahí lo más pronto posible”, señala Livingston. Pudo pagar la universidad con becas y los ahorros de su familia. Graduarse en menos tiempo le permitió evitar asumir gastos adicionales y comenzar cuanto antes a construir su plan de ahorros.

Luego, cuando comenzó a trabajar, decidió que tenía que ahorrar un 70% de su salario. Solo el 30% sería para cubrir sus gastos.

Cuando sus amigos la invitaban a salir, ella lograba convencerlos de hacer planes mucho más económicos. “Me encantaría verte, pero ¿podemos vernos después de cenar para unos tragos?" o "¿Estás libre para un brunch?".

Nueva York no solo le ofreció un sueldo muy alto. Su alta densidad también le facilitó varias formas de ahorrar. No necesitaba un carro y descubrió que las personas de altos ingresos se deshacían de muy buenas cosas a precios bastante económicos en sitios web de anuncios clasificados como Craiglist o, directamente, dejándolas en la acera.

Cuando comenzó su plan de ahorro, gastaba 25.000 dólares al año. Y aunque su salario creció, sus gastos solo aumentaron hasta 30.000 dólares anuales.

Reducir tus gastos de vivienda si la compartes con alguien, decirles a tus amigos que los puedes ver para tomarse un café o desayunar y no para cenas caras... todo eso te permitirá ahorrar mucho dinero, año tras año, según Livingston.

Multiplicar el dinero

Pero está claro que no conseguirás 2,25 millones de dólares solo saltándote unas cuantas cenas con tus amigos. Cerca del 60% del patrimonio neto de Livingston proviene de ahorros y el otro 40% de inversiones, principalmente de una combinación de fondos indexados de bajo costo y bonos municipales, según el mercado.

Claro, su experticia en la industria financiera le ayudó a mejorar la rentabilidad de sus inversiones.

Ahora, Livingston trabaja en multiplicar su dinero y en ayudar a otros a lograr lo mismo que ella, a través de su blog.