arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Un delfín se lanza a la presidencia de Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- Es un ciudadano independiente y ambientalista que quiere ser presidente, mide 1,64 metros y pesa 95 kilos, nació en Magallanes, se preocupa por los Mares del Fin del Mundo, y ha dicho que no descansará "hasta que la presidenta y los demás candidatos se comprometan públicamente a que no permitirán que las salmoneras destruyan los mares de Magallanes como lo hicieron con Chiloé". Así es el candidato que lanzó su campaña este miércoles en Santiago de Chile. Le dicen 'Delfino' y es un mamífero acuático de Chile.

La peculiar 'postulación' de este personaje hace parte de una estrategia de Greenpeace en Chile. La campaña de "Yo, el candidato Delfín Chileno" tiene poco que envidiarle a una postulación tradicional: tiene una plataforma web con los 8 puntos claves de su campaña, un formulario para inscribirse si quieres apoyar al candidato delfín, redes sociales y una nutrida biografía.

"Nací en Chile, más precisamente en los Mares del Fin del Mundo en la Región de Magallanes. Ya soy un adulto y vivo con mi familia en el océano. Mi vida fue feliz hasta que, de pronto, empecé a notar que las aguas de mi hogar se contaminaban, se oscurecían, se tornaban cada vez más turbias. Investigué junto con Greenpeace y descubrí la causa: las salmoneras. Ahora que se acercan las elecciones, leí las plataformas de los candidatos a Presidente de Chile y ninguno representa mis intereses ni los de mi gente: salvar los Mares del Fin del Mundo. Por eso hoy me postulo como candidato porque las salmoneras son un problema para mi y para todos los chilenos. Debemos frenarlas juntos. ¡Delfín Presidente!. ¡Vótame!", pide en su página web.

Delfino dice que no milita en ningún partido político, por lo que busca el apoyo de Greenpeace para ayudar a su especie. Además, ha asegurado que quiere darles un "aletazo limpio" a los políticos.

"Mis familiares, amigos y yo mismo estamos cada vez más enfermos. Nuestra piel ya no es la misma y nuestras aguas, antes puras, ahora se están llenas de excrementos y antibióticos de la industria salmonera", afirma.

En su cuenta de Twitter el candidato delfín ya suma más de 7.000 seguidores y ya ha recibido decenas de mensajes de apoyo a su candidatura en las redes sociales:

Más de 3.300 personas ya se han unido a la campaña de Delfino.

Las elecciones presidenciales en Chile se celebrarán el 19 de noviembre.

Según información de Greenpeace de Chile, el delfín chileno solo habita en los mares de Chile y es una especia amenazada.

El delfín "le teme a las embarcaciones: es el único que no nada junto a los barcos y se cree que este temor surge de la caza con arpones", explica la organización.

En 2008, fue incluido en la Lista Roja "de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie casi amenazada porque quedan pocos individuos (menos de 10.000)", añade Greenpeace.

Las salmoneras, afirma la organización, son uno de los factores por los que la especie está amenazada.

" Una gran cantidad de empresas de la industria salmonera hoy quieren instalarse en Magallanes, una de las zonas en las que nada el delfín. Las compañías salmoneras intentan aumentar sus ingresos a costa de la explotación intensiva y el sacrificio de nuestro mar y sus especies. ¡No podemos permitir que los intereses económicos destruyan nuestros mares y su biodiversidad única!", afirma.

Greenpeace Chile lidera una iniciativa para que la empresa Mitsubishi "retire las solicitudes de concesiones de explotación en Magallanes y salvar a nuestro delfín y nuestros mares".