arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Un jurado investigador indagará la intromisión rusa y la reunión de Trump Jr.

Por Kevin Liptak, Pamela Brown

(CNN) -- El fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, ha convocado un jurado investigador en su investigación sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016, informó el Wall Street Journal el jueves.

Citando fuentes anónimas, el diario dijo que Mueller había convocado al jurado investigador en Washington, donde su equipo de investigadores continúa investigando si el presidente Donald Trump o alguno de sus asesores de la campaña coludió con Rusia durante la contienda presidencial.

Mientras tanto, Reuters informó que se habían emitido órdenes judiciales para obtener documentos en relación con la reunión de Donald Trump Jr. en 2016 con una abogada rusa. La agencia de noticias citó a dos fuentes familiarizadas con el asunto. Esa reunión ha generado escrutinio pues en un intercambio de correos electrónicos indica que los rusos ofrecieron información perjudicial sobre Hillary Clinton.

La medida indicaría un nuevo paso en la investigación, que Trump ha criticado como una "cacería de brujas". Trump ha negado cualquier connivencia entre su equipo y los rusos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Rusia intentó influir en la contienda presidencial en favor de Trump.

Ty Cobb, abogado especial del presidente, dijo que no sabía que Mueller había empezado a usar un nuevo jurado investigador.

"Los asuntos del jurado investigador suelen ser secretos", dijo Cobb. "La Casa Blanca favorece cualquier cosa que acelere la conclusión de su trabajo de forma justa... La Casa Blanca está comprometida en cooperar plenamente con el Sr. Mueller".

publicidad

Trump ignoró las preguntas gritadas por periodistas sobre Mueller cuando se fue de la Casa Blanca el jueves por la tarde.

Sonriendo y agitando un brazo, Trump caminó desde la Oficina Oval hasta su helicóptero Marine One en una soleada tarde de agosto. Le acompañaron el hijo Eric Trump y su nuera Lara Trump, así como Jared Kushner y el nuevo secretario general de la Casa Blanca, John Kelly.

Un portavoz de la oficina de Mueller declinó hacer comentarios sobre el informe.

Los investigadores federales indagan en los vínculos financieros de Trump y sus asesores con Rusia como una de las vías más fértiles para avanzar en su investigación, dijeron a CNN personas familiarizadas con la investigación.

La red de vínculos financieros podría ofrecer un camino más concreto hacia una potencial persecución que las cuestiones más amplias y más oscuras de la colusión en la campaña de 2016, dijeron estas fuentes.

En mayo, CNN reportó que fiscales federales habían emitido citaciones a algunos socios del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn como parte de la investigación en curso sobre la intromisión rusa.

Mueller se hizo cargo de esa investigación a mediados de mayo.

Las citaciones fueron emitidas por la oficina del fiscal federal en Alexandria, Virginia, pero el reporte del Wall Street Journal indicó que Mueller utilizaría un jurado investigador basado en el centro de Washington, cerca de las oficinas donde Mueller y su equipo trabajan.

La cuestión de la interferencia rusa ha rondado la presidencia de Trump durante meses, incluso aunque la Casa Blanca ha tratado de aislarse de la cuestión. Trump ha retenido a un equipo de abogados para manejar la creciente tormenta legal.