arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Tormenta en Google por manifiesto antidiversidad de uno de sus ingenieros

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- Directivos de Google respondieron al manifiesto de 3.300 palabras escrito por uno de sus ingenieros hombres, en el que asegura que las mujeres no son aptas para trabajos tecnológicos por razones “biológicas”.

El documento ha circulado dentro de Google desde hace algún tiempo, pero solo este sábado se publicó en Motherboard.

Durante el fin de semana, la vicepresidenta de diversidad de Google Danielle Brown y el vicepresidente de ingeniería Ari Balogh abordaron el controvertido documento en mensajes separados enviados a los empleados de Google.

Brown y Balogh condenaron las afirmaciones del documento y defendieron los esfuerzos de Google para promover la diversidad.

LEE: Google ya no usará tus correos para recomendarte anuncios

publicidad

De inmediato, el tema encendió un feroz debate en las redes sociales.

El autor, que no ha podido ser identificado por CNN Tech, supuestamente es un ingeniero de programas de Google. Sostuvo que Google no tiene más mujeres ingenieras porque los hombres tienen un estatus superior.

Según él, los programas de diversidad del gigante tecnológico incluyendo seminarios en los que capacitan a jóvenes ingenieras en programación están “altamente politizados”. Y dice que el compromiso de Google de contratar a más mujeres hará que la compañía sea menos competitiva y la brecha salarial entre hombres y mujeres es un mito.

El autor del manifiesto escribió que las tasas más altas de desórdenes de ansiedad entre las mujeres son la razón de que haya “menos mujeres en trabajos de mucho estrés”.

Pero Balogh, el jefe de ingeniería, dice que “estereotipar” esto es “profundamente inquietante” y “perjudicial”.

Brown, la vicepresidenta de diversidad y quien fue contratada hace solo unas semanas, escribió una extensa respuesta.

“Construir un ambiente abierto e inclusivo significa promover una cultura en la que aquellos con opiniones distintas, incluidas las opiniones políticas, se sientan seguros de expresarlas. Pero, como muchos de ustedes, encontré que (el documento) hizo afirmaciones incorrectas sobre el género. No es un punto de vista que la empresa apoye, promueva o aliente”, dijo Brown.

LEE: La Unión Europea impone a Google una multa récord de 2.700 millones de dólares

(Crédito: David Paul Morris/Getty Images)

Una usuaria de Twitter, que se identificó como programadora, dice que está considerando abandonar la compañía si el área de recursos humanos de Google “no hace nada” al respecto.

Y la exingeniera de Google Erica Baker, quien se dio a conocer en el 2014 por sus publicaciones en Medium sobre la diversidad, respondió que estaba “decepcionada pero no sorprendida”.

“Este no es un comportamiento del todo nuevo... lo que es nuevo es que ese empleado se sienta lo suficientemente seguro para escribir y compartir un manifiesto sexista de 8 páginas”, escribió Baker.

MIRA: Mujeres, ¿buscan empoderamiento en la tecnología?

Google como la mayoría de grandes compañías de Silicon Valley ha lidiado desde hace tiempo con tasas obstinadamente bajas de empleados de piel que no sea blanca y empleadas mujeres.

Un informe anual de diversidad de Google que se publicó en junio mostró que cerca del 69% del total de empleados de la empresa son hombres y el 56% son blancos.

Sara O'Brien, de CNN Tech, contribuyó con este artículo.