arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La ONU dice que hay violaciones sistemáticas de derechos humanos en protestas en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de investigación de Naciones Unidas en Venezuela llevó a cabo una serie de entrevistas que les permitieron determinar que hay un "panorama sistemático y amplio de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias contra manifestantes en Venezuela".

Además, el equipo señaló en un comunicado de este martes que hay patrones de otras violaciones a los derechos humanos, como allanamientos violentos, tortura y malos tratos a los detenidos en conexión con las manifestaciones.

Un manifestante opositor herido es atendido por paramédicos durante una manifestación en contra de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas este 30 de julio del 2017. En algunas calles de la capital de Venezuela se observan manifestantes y policías enfrentados entre bombas improvisadas, gas lacrimógeno y perdigones. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Según los testigos entrevistados por la ONU, la Guardia Nacional Bolivariana se vale de la fuerza para difundir el miedo y para detener y prevenir las protestas.

"En ausencia de respuesta de las autoridades venezolanas, el alto comisionado para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein desplegó un equipo de agentes de derechos humanos para monitorear la situación en el país del 6 al 31 de junio. El equipo hizo unas 135 entrevistas con víctimas y sus familias, testigos, organizaciones civiles, periodistas, abogados, rescatistas y la Fiscalía", dice el comunicado.

Entre los puntos del informe se destaca la cifra estimada de la ONU del número de detenidos. Dicen que entre el primero de abril y el 31 de julio más de 5.051 personas fueron arbitrariamente detenidas y 1.000 aún están en detención.

Señalan que los periodistas reciben disparos de gases lacrimógenos, son detenidos, amenazados y les roban sus equipos.

publicidad

El informe completo será publicado en agosto.