arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un niño menor de 13 años se suicida cada 5 días en EE.UU.

Por Jason Hanna

(CNN) -- Un día después de la escuela, en enero, Gabriel Taye, de 8 años, regresó a su casa en Cincinnati y se ahorcó con una corbata, dice el abogado de su familia.

Su madre, Cornelia Reynolds, encontró su cuerpo esa tarde en su dormitorio. Su familia demandó a su distrito escolar la semana pasada, alegando que había sido acosado y que la escuela no informó a sus familiares.

LEE: Familia encuentra pistas del suicidio de adolescente en cuadros de la Ballena Azul

"Gabriel era una luz brillante para todos los que lo conocían y lo amaban", dijo su madre en un comunicado enviado a los medios de comunicación. "Lo extrañamos desesperadamente y sufrimos todos los días".

publicidad

Los suicidios entre niños estadounidenses menores de 13 años son poco usuales, pero tal vez más frecuentes de lo que piensas.

Más de 1.300 muertos desde 1999

Desde 1999 hasta el 2015, 1.309 niños de 5 a 12 años se quitaron la vida en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso significa que un niño menor de 13 años murió de suicidio casi cada cinco días, en promedio, durante esos 16 años.

La frecuencia fue más alta de 2013 a 2015 (una vez cada 3,4 días) debido, principalmente, a un aumento de 54% en los suicidios de niños de 11 y 12 años en comparación con los tres años anteriores. Estos datos coinciden con el anuncio del CDC de un reciente aumento en las tasas de suicidio en edades entre 10 y 14 años.

LEE: ¿Realmente '13 Reasons Why' aumentó las búsquedas en internet sobre el suicidio?

Algunas perspectivas: los suicidios antes de la adolescencia son poco frecuentes en comparación con otros grupos de edad.

Se presentaron 0,31 suicidios por cada 100.000 niños en edades de 5 a 12 años de edad durante los 16 años. Compara esto con los 7,04 suicidios por cada 100.000 personas de edades entre 13 y 18, o 17,39 por cada 100.000 entre las edades de 18 a 65.

Gabriel Taye

Las tasas de suicidio infantil aumentan con la edad. Pero, sí: el CDC ha registrado suicidios de niños de 5, 6 y 7 años. Desde 1999 hasta 2015 (el año más reciente para estos datos), esos números fueron dos, cuatro y ocho, respectivamente.

¿Por qué sucede esto?

Los suicidios en niños de edad escolar primaria han sido poco examinados, pero un estudio publicado el año pasado en la revista Pediatrics vio algunas diferencias en factores de suicidios en niños mayores.

Ese estudio examinó suicidios en 17 estados desde el 2003 hasta el 2012, y desglosó los factores entre las edades de 5 a 11 años y 12 a 14 años.

Los problemas de relación, como las peleas u otros problemas con amigos y familiares, fueron el factor más común para ambos grupos. Dadas sus edades, los problemas, naturalmente, incluían más asuntos con el novio o la novia en el grupo de mayor edad.

LEE: La muerte de una joven de 15 años que se suicidó en su colegio estremece a Argentina

Los problemas de salud mental documentados fueron igualmente prevalentes en ambos grupos (alrededor del 33%). Pero las diferencias en los tipos de problemas mentales eran intrigantes.

El trastorno por déficit de atención fue más común en el grupo de 5 a 11 años, mientras que al grupo de 12 a 14 fue más probable que se le hubiera diagnosticado depresión, señaló la autora del estudio, Arielle Sheftall.