arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Barcelona

Terror en Barcelona: 15 muertos en Las Ramblas y 5 terroristas abatidos en Cambrils

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas luego de que una furgoneta embistiera a multitudes de personas en el corazón de Barcelona el jueves en la tarde en lo que la policía describió como un ataque terrorista.

El brazo mediático de ISIS, Amaq, dice que atacantes de Barcelona son "soldados del Estado Islámico", aunque no se atribuyó el ataque explícitamente.

Tres personas fueron arrestadas el jueves, pero las autoridades dicen que ninguna era el conductor del coche, quien huyó del lugar y, según testigos, no estaba armado. Se desconoce la identidad del conductor.

El jueves arrestaron uno de Marruecos, y otro del enclave español de Melilla. El tercer arresto se hizo el viernes en Ripoll.

En la madrugada del viernes, la Policía respondió a un posible ataque terrorista en Cambrils, a 120 km de Barcelona, y abatió a cinco presuntos terroristas. Seis civiles fueron heridos durante el incidente.

Una cuarta persona fue detenida este viernes. Las autoridades la identificaron como un sospechoso de los ataque de Cambrils y Barcelona.

publicidad

Las autoridades dicen que el incidente de Cambrils está relacionado con el ataque en Barcelona y la explosión del miércoles en la noche en una casa en Alcanar —un hecho relacionado con el atentado—, a 200 km de Barcelona, que dejó un ciudadano español muerto.

Son 14 las víctimas mortales, entre ellas una persona de nacionalidad belga. Por su parte el centenar de heridos están siendo atendidos en 15 hospitales de Barcelona y las autoridades junto a la Cruz Roja están haciendo un llamado para que la gente acuda a donar sangre.

Una víctima ha sido identificada: el italiano Bruno Gulotta, padre de un niño de 5 años y una bebé de meses. Hay otro italiano muerto,

Un recorrido de 500 metros de horror

Los testigos presenciaron escenas de pánico y caos mientras la furgoneta arrasaba a través de multitudes en la famosa avenida Las Ramblas, que estaba repleta en ese momento con lugareños y turistas.

Los funcionarios de la ciudad ordenaron que todos los eventos públicos fueran cancelados, mientras que las estaciones de metro y tren de la zona fueron cerradas.

Los informes del ataque surgieron por primera vez en redes sociales a las 5 p.m. hora local (11 a.m. ET). Alrededor de dos horas más tarde, la policía confirmó que España había sufrido un ataque mortal.

Es el más reciente de una serie de ataques en Europa en los que se han utilizado vehículos para cortar a los peatones en espacios públicos. Más de 100 personas han muerto en ataques similares en Berlín, Londres y Niza.

La policía catalana dijo que seguían persiguiendo a los perpetradores y que se activaron los protocolos de respuesta al terrorismo. Informes no confirmados sugieren que los sospechosos podrían haber intentado llegar a un vehículo de escapada.

Los medios españoles locales informaron anteriormente que dos hombres armados habían entrado en un restaurante. Pero la policía catalana descartó rumores de que el atacante se había escondido cerca de Las Ramblas y dijo que "nunca fue una situación de rehenes".

Cuando rompió la noticia, la policía pidió a todos en las cercanías de la Plaça de Catalunya y Las Ramblas que permanecieran en el interior de las residencias y locales hasta que se les dijo que era seguro ir fuera. Los videos enviados a las redes sociales por testigos muestran  escenas caóticas con personas tumbadas en la calle, aparentemente muertas o heridas.

El gobierno decretó tres días de luto nacional.

Este es el ataque más mortal en suelo español desde el atentado de marzo 2004 en Atocha, en el que murieron más de 190 personas.