arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Cambiará el fútbol tras el millonario traspaso de Neymar o es un caso aislado?

Por Aimee Lewis

(CNN) -- Atrás quedaron aquellos días en que los futbolistas eran vendidos por una bolsa de botiquín, el precio de la exestrella del Liverpool John Barnes cuando llegó al club inglés Watford, en 1981.

Ahora, la mayoría de las transferencias futbolísticas implican cifras alucinantes, de muchos ceros a la izquierda y varios millones. Mira nada más el traspaso de Neymar del Barcelona al Paris Saint-Germain el mes pasado, cuyo valor de 263 millones de dólares marcó un nuevo récord mundial.

Los equipos de la Liga Premier inglesa invirtieron más de un millón de dólares en el mercado esta temporada y todavía tienen unos cuantos días más para gastar, pues la ventana de transferencias se cierra el 31 de agosto.

Y así como el PSG en Francia, el AC Milan de la Serie A en Italia, ahora con nuevos dueños, ha venido poniendo a prueba su músculo financiero, derrochando casi 250 millones de dólares en un intento por volver a hacer parte de la élite del fútbol europeo.

¿Pero lo que se ha gastado este año en el fútbol es diferente a lo que se gastó en años anteriores? ¿Fue una anomalía la transferencia de Neymar? ¿Un precio muy estrafalario para un talento poco común? ¿O será que el traspaso del brasileño a Francia cambió irrevocablemente al fútbol?

publicidad

CNN Sport habló con algunos expertos del tema un agente, un abogado, un consultor y un presidente de un equipo de la Liga Premier así como con algunos fanáticos, para entender mejor qué está detrás de una transferencia de tantas cifras.

El pasado 4 de agosto, el jugador brasileño Neymar, de solo 25 años, se convirtió en el jugador más caro del mundo. Su traspaso del Barcelona al PSG costó 263 millones de dólares.

El agente: 'Nadie vale 263 millones de dólares'

Michael di Stefano es un intermediario de la Asociación de Fútbol que trabaja en Italia y el Reino Unido. Le dijo a CNN que los gastos de transferencias, sobre todo en la Liga Premier, están en su punto más alto.

“El de Neymar fue un caso excepcional. No es realmente una tarifa de transferencia (...) no es la norma. Al pagar la cláusula de rescisión, el PSG tiene el derecho de hablarle al jugador y el Barcelona no podía negarse, no tenía opción.

“Nadie pensó que pagarían la cláusula, pero había apetito por el jugador. Tal vez los españoles se están dando cuenta que hay algunos clubes (de otros países) que también pueden tener a grandes figuras y es probable que eso suba el precio de compra, pero la cláusula de rescisión es única en España.

“Si miras las tarifas en la Liga Premier, aparte del traspaso del belga Romelu Lukaku del Everton al Manchester United por un precio inicial de 96 millones de dólares, los precios están iguales al año pasado, entre 38 y 89 millones de dólares.

“Los jugadores realmente no miran el traspaso de Neymar, saben cuál es el salario estándar y cada liga es distinta.

“Nadie vale 263 millones de dólares. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos, independientemente de quién es, vale esa cifra porque cualquier otra persona puede venir y hacer ese trabajo, y sucede lo mismo con un futbolista.

“Las transferencias no son sostenibles a un precio de 263 millones de dólares, esa fue una excepción”.

El traspaso esta temporada del delantero belga Romelu Lukaku (24 años), del Everton al Manchester United, costó 96 millones de dólares.

El abogado: 'Los equipos ahora pueden pagar para decir no'

Daniel Geey es socio del bufete de abogados especializado en deportes y medios Sheridans. Ha trabajado en varias adquisiciones y transferencias de alto perfil en el mundo del fútbol.

“Hay una narrativa dual en la ventana de transferencias de esta temporada. En la Liga Premier, el dinero que se ha gastado hasta el momento está relacionado con un aumento en la plata de la transmisión por TV.

“Los clubes de la Liga Premier siguen gastando en grande, pero un contrapeso son los clubes megacontinentales que todavía tienen un gran poder de compra y mucho dominio. Tradicionalmente eran Real Madrid, Barcelona y el Bayern Munich, pero ahora el PSG entró en ese grupo.

“Los jugadores particulares son ahora valorados según el sistema que el club quiere jugar; para la muestra, el ejemplo del Manchester City, que gastó más de 128 millones de dólares en dos mediocampistas.

“Otro fenómeno que difiere de temporadas pasadas es la venta de un número de jugadores del Mónaco a clubes de élite, basada en su fantástica presentación en la última Champions League.

“En la Liga Premier, los clubes que están detrás de los seis mejores tienen ahora la capacidad de vivir por sus propios medios y pueden competir con los equipos europeos de más alto perfil porque pueden pagar buenos salarios y las comisiones de los fichajes.

“Y todavía no estoy seguro de que las ganancias sean el objetivo general de los dueños (de los equipos). Muchos dueños, presidentes y directores dirán que quieren éxito en el campo de juego.

“¿Es el éxito en el campo de juego lo que lleva a tener ingresos comerciales y ganancias o son las ganancias y un gran valor comercial lo que permite invertir mucho en un equipo y, por ende, tener éxito en la cancha? Tal vez es un poco de ambas cosas.

La transferencia del goleador español Álvaro Morata del Real Madrid al Chelsea, por 71,4 millones de dólares, marcó un nuevo récord para el equipo inglés, superando los 63 millones de dólares que pagó por Fernando Torres en el 2011.

El consultor: ‘Nadie va a jugar el juego de la gallina’

Omar Chaudhuri es el líder de información futbolística de 21st Club, una firma consultora que trabaja con equipos de todo el mundo, aconsejándolos en contrataciones de jugadores y contratos gerenciales y de gestión.

“Las tarifas de transferencias han aumentado, pero es importante recordar que los ingresos también han aumentado. El gasto es proporcional.

“En la Liga Premier el gasto neto siempre ha representado alrededor del 15% de los ingresos de los clubes y no nos hemos desviado mucho de eso, lo que significa que los equipos han gastado en función de sus recursos.

“El gran caso atípico es el de Neymar. Sí, el PSG tiene dinero, pero no tiene los ingresos más altos. Pero ese acuerdo no afecta realmente a muchos equipos.

“Puede impactar al Barcelona, el Bayern Munich y el Manchester United en la forma en que ven los gastos de transferencias y en que gastarán en un futuro. Puede impactar la parte superior del mercado, pero es un caso aislado.

“Será interesante ver cómo la llegada de Neymar impacta comercialmente al PSG. Claramente desde un punto de vista futbolístico, Neymar no vale 263 millones de dólares, pero desde una perspectiva de marca, tal vez sí los valga.

“Tiene 25 años y, a diferencia de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, todavía tiene tres o cuatro años más de máximo rendimiento.

“El AC Milan gastó mucho esta temporada. Tiene nuevos dueños y eso facilitó todo. Pero los contratos de transmisión en Europa todavía palidecen si se comparan con los de la Liga Premier, lo que explica porqué los equipos ingleses suelen estar en los primeros lugares de los que más gastan en fichajes de jugadores.

“Lo único que realmente me sorprendió esta temporada fue que el Manchester City gastara tanto en dos mediocampistas 64 millones de dólares en Kyle Walker y 67 millones en Benjamin Mendy, pero la importancia de los mediocampistas ha aumentado en el fútbol moderno.

“Cuando hay juego limpio financiero siempre se mide la temperatura y no creo que nadie quiera jugar el juego de la gallina con los europeos mandando en la UEFA, pues ya tienen un historial de frenar malas disciplinas financieras”.

Para muchos, la gran sorpresa de la temporada, además del valor del traspaso de Neymar, es que el Manchester City gastara tanto en dos mediocampistas: 64 millones de dólares en Kyle Walker y 67 millones en Benjamin Mendy, en la foto.

El presidente: ‘Crecen las expectativas’

Paul Barber es el presidente ejecutivo del recién ascendido a la Liga Premier Brighton & Hove Albion. Trabajó para el Tottenham Hotspur y para el Vancouver Whitecaps, en la MLS.

“La suposición automática es que cuando asciendes a la Liga Premier, de repente recibes enormes sumas de dinero y cualquier jugador del mundo está disponible para tu equipo. En realidad, las cosas no suceden así.

“Los pagos por transferencias de jugadores realmente se dispararon esta temporada, así como se han disparado las demandas de jugadores y de agentes. Debemos competir en un mercado caliente, algunos dirán incluso que recalentado, pero aquí es donde estamos y debemos hacer lo mejor para ser competitivos.

“Durante los últimos años y por primera vez en mucho tiempo, los equipos de la Liga Premier han sido capaces de ser autosostenibles. El peligro es que esos ingresos se deterioren por tarifas de transferencias infladas y demandas salariales.

“El contrato de Neymar tal vez solo tenga un efecto significativo en la parte más alta del mercado. Pero invariablemente, las expectativas de la gente crecen cuando se establece un nuevo récord en un traspaso”.

¿Qué se puede comprar con el dinero del traspaso de Neymar del Barcelona al PSG? Descúbrelo en este video:

El fanático: ‘Muchos ya están alienados’

Paul Brown es autor de 'Savage Enthusiasm: A history of Football Fans' (Entusiasmo salvaje: una historia de fanáticos del fútbol), que debe salir al mercado el 9 de septiembre próximo.

“Creo que el fútbol moderno, al menos en el máximo nivel, ya alienó a muchos de sus fanáticos y el hecho de que el PSG haya pagado más de 260 millones de dólares por Neymar no marcará una gran diferencia.

“La mayoría de los fanáticos reconocerán que los aumentos en los contratos de derechos para transmisión en TV inevitablemente llevarán a que se inflen las tarifas de los traspasos.

“La gran mayoría de los fanáticos modernos del fútbol no van a ver partidos de fútbol y el fútbol se está convirtiendo, cada vez más, en una forma pasiva de entretenimiento, en un gran espectáculo de televisión. La ventana de transferencias de esta temporada, parecida a la de un circo, fue parte de ese paquete de entretenimiento.

“Desafortunadamente, la gran cantidad de dinero gastado en esta ventana de transferencias proviene, en última instancia, de los bolsillos de los seguidores. Muchos han visto cómo aumentan los precios de las entradas para ver un partido en la cancha. Y existe un peligro de que vean un aumento en el precio para verlo por televisión.

“Tal vez estemos cerca de un punto de inflexión en el que colapsen los ingresos por transmisiones en TV y eso tenga un gran efecto en la ventana de transferencias, con fanáticos que no están dispuestos o no pueden subsidiar tarifas de grandes traspasos”.