arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

DACA

El mensaje de Silicon Valley a Trump sobre los 'dreamers'

Por Jordan Valinsky

(CNN) -- Los principales presidentes de las compañías tecnológicas están exigiendo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Congreso continúen un programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados de ser deportados.

"Los dreamers ("soñadores", por el DREAM Act, la ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros) son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía", escribieron los CEO en una carta publicada en FWD.us, una organización de defensa de la inmigración. "Con ellos, crecemos y creamos empleos, y son parte de por qué seguiremos teniendo una ventaja competitiva global".

La carta fue firmada por Jeff Bezos, de Amazon; Tim Cook, de Apple; Mark Zuckerberg, de Facebook; Sundar Pichai, de Google; Meg Whitman, de Hewlett Packard Enterprise; Satya Nadella, de Microsoft, y Reed Hastings, de Netflix, entre otros 350 empresarios. Los inversionistas y miembros de junta directiva, entre ellos Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, y Mary Barra, de General Motors, también firmaron la carta.

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El programa, llamado Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue establecido por un decreto firmado por el expresidente Barack Obama en 2012. Un plazo para la derogatoria del programa se acerca después del 4 de septiembre, Día del Trabajo en Estados Unidos. Trump ha vacilado sobre si mantenerlo o no. Con el tiempo agotándose, los ejecutivos esperan que esta carta abierta, publicada el jueves pasado, le persuada a no derogarlo.

En la carta, los directivos destacan que 800.000 dreamers están protegidos y podrían enfrentar "el riesgo inmediato de deportación". Argumentan que la economía podría perder 460.000 millones de dólares y 25.000 millones en contribuciones del Seguro Social y del Medicare.

publicidad

"Le pedimos al presidente Trump que mantenga el programa DACA y le pedimos al Congreso que apruebe la ley bipartidista DREAM o la legislación que le provea a estos jóvenes en nuestro país la solución permanente que ellos merecen", dice la carta.

En el sitio web de FWD.us también hay una carta dirigida a los políticos que la gente puede firmar y presentar.

Otros ejecutivos han escrito otras cartas abiertas sobre el programa. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió en su sitio web que "defiende a los dreamers", agregando que ellos entienden todas las oportunidades que tienen y no desean nada más que la oportunidad de servirle a su país y a su comunidad".

El presidente de Microsoft, Satya Nadella, miembro del consejo asesor de tecnología de Trump, escribió en LinkedIn que ve las "contribuciones directas que empleados talentosos de todo el mundo aportan a nuestra compañía, a nuestros clientes y a la economía en general".