arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Líder hispano de la Cámara de Comercio renuncia a consejo de la Casa Blanca por DACA

Por CNN

(CNN) -- Javier Palomarez, presiente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), renunció a la Coalición Nacional de Diversidad del presidente Donald Trump, luego de que este diera por terminada la Acción diferida para los llegados en la infancia, conocido como DACA, que protegía a los "dreamers" o "soñadores" de la deportación.

“La USHCC se opone vehemente a la decisión inhumana y económicamente dañina de terminar DACA, que fue promulgada para proteger a casi 800.000 personas que fueron traídas a este país, y que ya han sido investigados de antecedentes criminales”, escribió Palomarez en un comunicado.

Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercia Hispana en Estados Unidos, se reunió con el equipo de transición de Trump en Washington. (Crédito: Getty Images)

Palomarez y la Cámara de Comercio Hispana respaldaron a Hillary Clinton durante la campaña presidencial del año pasado. Pero desde la victoria de Trump, Palomarez buscó trabajar con la Casa Blanca en varios frentes políticos.

Según Palomarez, la acción no solo va en contra de “los valores de este país”, sino también va contra la promesa del gobierno de Trump de enfocar los recursos de seguridad nacional a quienes hayan cometido crímenes violentos y sean una amenaza a las comunidades de todo el país.

“Como un país de inmigrantes tenemos la responsabilidad moral de apoyar y defender a los ‘dreamers’ (o soñadores) que llegaron a este país en promedio a los seis años”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. “Estos individuos ya se han convertido en contribuyentes dinámicos de la economía estadounidense y juegan un papel importante en nuestra economía”.

publicidad

La decisión del presidente Donald Trump de derogar DACA deja en incertidumbre el futuro de unos 800.000 jóvenes.

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo en una rueda de prensa este martes que el programa es inconstitucional y aseguró que Trump está cumpliendo lo que dijo en campaña.

El programa DACA, que otorgó a los solicitantes calificados protección de la deportación, es popular entre demócratas y republicanos moderados, muchos de los cuales han presentado legislación en el Congreso para intentar proteger permanentemente a esta población.