arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estar mucho tiempo sentado puede matarte, incluso si haces ejercicio

Por Susan Scutti

(CNN) -- Haz una pausa activa en tu trabajo cada 30 minutos, dicen expertos. No importa cuánto ejercicio hagas pues estar sentado de manera excesiva por largos periodos de tiempo es un factor de riesgo para una muerte temprana, dice un nuevo estudio publicado este lunes en Annals of Internal Medicine.

Hay una relación directa entre el tiempo que una persona pasa sentada y el riesgo de una muerte temprana por cualquier causa, dicen los investigadores, basados en un estudio con cerca de 8.000 adultos. Entre más aumenta el tiempo en el que pasas sentado, más riesgo tienes de una muerte temprana.

Pero hay noticias positivas: las personas que se sientan por menos de 30 minutos seguidos tienen menos riesgo de sufrir una muerte temprana.

Siéntate menos, muévete más”, es lo que la Asociación Estadounidense del Corazón pide. Pero esta simple directriz no es todo, dice Keith Díaz, autor líder del estudio e investigador asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia.

publicidad

“Esto sería como decirle a alguien que haga ejercicio sin decirle cómo”, escribió Díaz en un correo electrónico.

A más edad, más sedentarismo

Para comprender la relación entre el sedentarismo y la muerte prematura, Díaz y sus colegas de la Universidad de Columbia y otras instituciones se fijaron en el proyecto REGARDS, un estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud.

“El estudio REGARDS fue originalmente diseñado para examinar por qué las personas negras (particularmente en el sur de EE.UU.) tienen un riesgo mayor de derrames cerebrales que las personas blancas”, dice Díaz. Entonces junto a sus colegas rastrearon durante un promedio de cuatro años a 7.985 adultos blancos y negros, de 45 años o más, que habían participado en el proyecto REGARDS.

Para medir el tiempo de sedentarismo en esos adultos, los investigadores usaron acelerómetros. Durante el periodo de estudio el equipo registró un total de 340 muertes consideradas como “mortalidad por todas las causas”, es decir, cualquier muerte, independientemente de la causa.

Analizando la información, el equipo encontró que el comportamiento sedentario, en promedio, representó alrededor de 12,3 horas de un día de actividad de 16 horas en promedio.

“Entre más edad tenemos, nuestras funciones físicas y mentales se disminuyen, y nos volvemos más y más sedentarios”, escribió Díaz.

Previos estudios en adultos habían encontrado que el promedio diario de tiempo de estar sentados era de entre 9 y 10 horas diarias.

Mientras el tiempo total de sedentarismo aumentó, también lo hacía la muerte prematura por cualquier causa. Y lo mismo ocurrió con periodos de sendentarismo. Sobre todo, en general, el riesgo de muerte de los participantes creció junto con el tiempo total de sedentarismo y la duración del tiempo de estar sentado, sin importar su edad, sexo, raza, índice de masa corporal o hábitos de ejercicio.

El promedio más alto en este estudio se debe a que los investigadores estudiaron a población de edad media y adultos mayores, según Díaz.

Otra de las conclusiones del estudio es que aquellos que se sientan frecuentemente por más de 90 minutos tenía un riesgo casi dos veces mayor de muerte que los que casi siempre se sentaban por menos de 90 minutos.

El estudio no fue diseñado para revelar por qué el sedentarismo aumenta el riesgo de una muerte temprana, según dijo el doctor David A. Alter, profesor asociado de la Universidad de Toronto, en un editorial publicado junto al estudio. Alter describió el estudio como “meteorológicamente riguroso” y sus hallazgos, “robustos”.

La contribución más importante del estudio es que desentrañó dos comportamientos sedentarios: el tiempo total diario del sedentario y la duración ininterrumpida sedentaria.